fbpx
Elecciones 2021Hidalgo

Elecciones extraordinarias en Acaxochitlán e Ixmiquilpan serán el 6 de junio

El 21 de julio del siguiente año como la fecha en que tomarán protesta


Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el 6 de junio de 2021 como la fecha de celebración de las elecciones extraordinarias para elegir autoridades municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

En el acuerdo también se estableció el 21 de julio del siguiente año como la fecha en que tomarán protesta los candidatos que resulten electas en los comicios mencionados.

También se acordó que los partidos políticos –de querer establecer alianzas– solo podrán hacerlo mediante la figura de coaliciones, tomando como referencia las dos solicitudes que fueron ingresadas para la elección de diputados locales, una inscrita como Va por Hidalgo, establecida entre PRI, PAN, PRD, PESH, y otra más como Juntos Haremos Historia en Hidalgo, conformada por Morena, PVEM, PT, a los que se sumó Nueva Alianza Hidalgo.

Esta determinación provocó pronunciamientos de representantes de los partidos, quienes consideraron que para los comicios extraordinarios de ambos municipios no se debe excluir la posibilidad de que recurran a candidaturas comunes.

Los representantes del PRI, Federico Hernández Barros, así como del PRD, Ricardo Gómez Moreno, anticiparon la posibilidad de recurrir a instancias judiciales en busca de que se permita las postulaciones comunes para los comicios.

Emmanuel Rincón

IEEH aprueba cuatro constancias de independientes; rechaza una

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) rechazó una de cinco manifestaciones de intención hechas por ciudadanos para obtener la constancia de aspirantes a candidatos independientes para los comicios de diputados locales del 6 de junio de 2020.

De las cuatro restantes, dos fueron avaladas con reservas derivado de consultas en materia de fiscalización que se realizaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque no se especificó a qué ciudadanos correspondió esta situación, se informó que, de detectarse alguna irregularidad, la constancia de aspirantes a candidatos independientes les será retirada a los involucrados.

Los ciudadanos que podrán iniciar la recolección de apoyos ciudadano son Iram Mag Diel Tavera del Castillo, por el distrito de Mixquiahuala; Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, por el distrito Pachuca 12; Luis Miguel Basurto Magallanes, por Pachuca 13 y Jazmín Emerita Cruz Chaparro por el distrito 15 Tepeji del Río.

Mientras que se rechazó la solicitud de en el distrito Villas del Álamo, de Aldo Navarro Almaraz, por el incumplimiento previo requerimiento de ley de requisitos.

Te puede interesar Sustituye Congreso local a miembros de entes interinos

El pasado 16 de diciembre, con tres sustituciones en la integración de los concejos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, el Congreso local avaló la conformación de los colegiados de gobierno que estarán al frente de ambos municipios hasta que se celebren elecciones extraordinarias.

En la votación de su conformación, diputados del partido Morena afines a Grupo Universidad —Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas y Salvador Sosa Arroyo— se abstuvieron de sufragar el acuerdo de Ixmiquilpan, el cual fue avalado con 16 votos, mientras que el de Acaxochitlán fue respaldado por los 19 legisladores presentes en la sesión de madrugada.

Noticias relacionadas

Back to top button