fbpx
Elecciones 2021HidalgoNoticias

Confirman retiro de candidatura a Endonio Salinas


La Sala Regional Toluca confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por la que se le retiró la candidatura como suplente a Humberto Endonio Salinas en el distrito electoral local VI con cabecera en Huichapan, ya que continuó en funciones como regidor en ese municipio a pesar de que solicitó licencia.

En sesión virtual de ayer, el magistrado ponente Alejandro David Avante Juárez explicó que el quejoso pretendía revocar el resolutivo del órgano jurisdiccional de la entidad bajo el argumento de que compareció el 11 de marzo en la sesión de Cabildo como ciudadano y no como edil; sin embargo, “de autos se advierte que votó todos los acuerdos” expuestos en la reunión.

Por ello se consideró que no cumplió con el requisito de elegibilidad, al no separarse del cargo con 90 días de anticipación.

En ese sentido, la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo –conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh)– deberá realizar la sustitución correspondiente.

Según el TEEH, Endonio Salinas solicitó permiso para retirarse del cargo el 7 de marzo, por lo que cumplía con el requisito, pero el 11 de ese mes asistió a sesión de Cabildo, en donde fue registrada su asistencia como edil y sufragó acuerdos; además, firmó el acta de dicha actividad.

“Por tanto, no puede tenerse como un hecho fehaciente que se haya separado del cargo con 90 días de anticipación a la jornada electoral”, refiere la sentencia.

IEEH retiró la postulación

  • El 29 de abril, el TEEH consideró inelegible al regidor de Huichapan y días después el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le retiró la candidatura como suplente de Pedro Porras Pérez de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo

Adela Garmez l Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button