El Reloj Monumental de Pachuca cumple 111 años; conoce su historia
 
Hace (30) meses
 · 

Reloj Monumental de Pachuca

Compartir:

Este 15 de septiembre el Reloj Monumental de Pachuca, uno de los símbolos más representativos de la capital hidalguense, cumple su aniversario 111.

Conocido nacional e internacionalmente, el Reloj Monumental data de inicios del siglo XX (1907-1910) y fue realizada por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón sobre un proyecto del arquitecto Tomás Cordero.

Además, cada una de sus cuatro caras apunta a los puntos cardinales y la torre está compuesta por cuatro niveles: entrada, balcón, esculturas femeninas y techo metálico.

En el tercer nivel se encuentran cuatro esculturas esculpidas en mármol procedente de Carrara, Italia. Con una altura de tres metros y colocadas en cada uno de sus costados, representan el inicio y consumación de la Independencia de México, la promulgación de la Constitución Mexicana de 1857 y las Leyes de Reforma y Guerra de Reforma.

En el cuarto, se encuentra una cúpula de cobre que alberga las ocho campanas, mismas que suenan en clave de do mayor y tocan cada quince minutos a la hora exacta, a la hora y cuarto, a la hora y media y a la hora cuarenta y cinco.

A las 06:00 p.m. las campanas entonan el Himno Nacional Mexicano. Para la hora que marca el reloj, se toma como referencia el horario que emite el Observatorio Astronómico Nacional.

El costo del Reloj Monumental, que mide 40 metros de largo, fue de 300 000 pesos oro aproximadamente. Asimismo, se tuvieron que construir carros especiales con tiros de veinte o treinta mulas, ya que algunos bloques pesaban hasta tres toneladas.

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910, en conmemoración del Centenario de la Independencia de México y su maquinaria es similar a la del Big Ben en Londres, fue construida por la misma fábrica en Austria.

 

Redacción

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad