La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, negó que no exista apertura para la colaboración con asociaciones en la dependencia, pues, aseguró, han tenido reuniones de trabajo con diferentes colectivas para garantizar los derechos de las pobladoras.
Lo anterior, luego de que en días pasados la agrupación Mujeres Violeta declarara que la funcionaria estatal se había negado a recibir a integrantes de la sociedad civil, por lo que incluso abrieron una carpeta de investigación por discriminación.
“He tenido acercamientos y reuniones con las organizaciones de la sociedad civil que lo han solicitado, ya con algunas estamos construyendo planes de trabajo, se está dando con los temas respetando la autonomía de las asociaciones”, detalló Miranda Rodríguez, quien enlistó algunas fundaciones, como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), Sihuatl, Di Ramona, Yo te Creo y Red por la Inclusión, entre otras.
Reviró que en el caso de Mujeres Violeta sí recibió a los representantes, pero, aseguró, “quienes se retiraron fueron ellas” y comentó que las polémicas de este tipo “desgastan”, por lo que concluyó con expresar que “ya cada quien sabe qué pasó”.
Respecto a los retos durante 2023 del IHM, Bertha Miranda precisó que uno de los primeros es asegurar la protección integral de las mujeres, además de continuar con la difusión de los servicios de la dependencia, puesto que, asegura, existen localidades que desconocen las funciones que realizan.
Irving Cruz l Pachuca