Durante 2023, van 30 sismos registrados en Hidalgo
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

En lo que va del año, en Hidalgo han ocurrido 30 sismos no mayores a 3.8 grados, todos en tres municipios pertenecientes al Valle del Mezquital.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante enero, febrero, marzo y lo que va de abril se han registrado 30 temblores en el territorio estatal, con magnitudes máximas de 3.8 grados, en Actopan, Progreso de Obregón y Mixquiahuala.

Por incidencia, Progreso de Obregón registró de 20 movimientos telúricos en el periodo en mención; Actopan, ocho, y Mixquiahuala, solo dos.

En ese sentido, febrero y marzo tuvieron la mayor actividad, con diez sismos cada uno; en lo que va de abril se han reportado seis, mientras que en todo enero fueron solo cuatro.

Se registra sismo con epicentro en Hidalgo
Foto: Especial

Respecto a las magnitudes, las tres más altas se suscitaron en Actopan: la mayor fue el 27 de febrero, con 3.8 grados y una profundidad de 7.9 kilómetros; el sismo ocurrió a las 8:33 horas.

La segunda en la lista fue de 3.5 grados, también en Actopan, con una profundidad de casi 15 kilómetros, el pasado 14 de abril, a las 6:30 horas.

El tercer sismo de mayor intensidad fue de 3.3 grados, a unos ocho kilómetros al noreste de Actopan y acaeció el 11 de febrero, a las 5:00 horas.

El resto de los movimientos telúricos no sobrepasaron los 2.9 grados de intensidad máxima y 1.8 como mínima, de acuerdo con el SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este 19 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo un megasimulacro nacional, en ocasión del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, que marcaron los dos sismos más destructivos en la historia reciente de México.

La hipótesis para el ejercicio de protección civil de este miércoles será un terremoto de 7.5 grados de magnitud, con epicentro al suroeste de Tierra Blanca, entre Puebla y Veracruz.

Derivado de lo anterior, se prevé que suene la alerta sísmica, pero hay que recordar que se trata de un simulacro, cuya finalidad es prevenir y generar las medidas de protección civil necesarias.

Luis Godínez | Pachuca

También te puede interesar Emplaza a huelga el sindicato de Pachuca

El alcalde de PachucaSergio Baños Rubio, aseguró que le envió cuatro invitaciones al líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (Sutsmp), Percy Espinosa Bustamante, para solucionar el conflicto que hoy tiene a la organización a punto de estallar en huelga.

Por ello, Baños Rubio invitó al líder de los agremiados del ayuntamiento capitalino a una reunión este miércoles a las 10:00 horas en la sede de la alcaldía.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad