Navor Rojas Mancera, regidor independiente del ayuntamiento de Pachuca, informó que en el rastro municipal existen fallas en el drenaje que retrasan su apertura.
Aunque el 31 de mayo se tenía programada la inauguración del matadero, las deficiencias en el lugar no han permitido que opere como es debido, indicó.
“El drenaje se tapa continuamente, se tiene que mandar el vactor (camión con sistema de succión) diario; no se pusieron las trampas necesarias para que no dejaran entrar los sólidos que tapan el drenaje”, explicó.
El asambleísta afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentó a Criterio que hay “dos o tres detallitos complicados” para que funcione en su totalidad el rastro.
“Se tiene que colocar gente especializada para manejar una planta de tratamiento, un cajón para los cerdos, para que no se maltraten cuando van a ser sacrificados, y el riel de las reses también se descompuso”, indicó.
Aseveró que la empresa Grupo Prospectiva SA de CV —encargada de la construcción del inmueble— tendrá que responder por las adecuaciones.
“El ayuntamiento cuenta con una fianza de 4 millones 930 mil 414.84 pesos, que no será devuelta (a la firma) hasta que estemos completamente satisfechos con el rastro”, agregó el edil.
“Si se corrige esto, en poco tiempo se van a ir logrando los objetivos”, consideró el asambleísta capitalino.
El 15 de octubre de 2018, Criterio publicó que el matadero iniciaría pruebas con peso vivo; esa ocasión, se detectó que el área donde se desollaba a los animales no contaba con ventilación adecuada, además de que algunos ganchos para colgar los cuerpos no eran de la medida.
DESEMBOLSO
49 millones 304 mil 148.43 pesos costó la edificación del inmueble
DESIERTA
El 21 de junio, la alcaldía informó que la licitación MPS-SA-LP-18-19, para equipar el rastro, quedó desierta al no haber concursantes
Ommar Ayala | Pachuca
También te puede interesar:
https://criteriohidalgo.com/noticias/solicitan-tablajeros-al-rastro-mantener-precio-de-sacrificios