Este domingo 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó 9 muertes a causa del coronavirus (Covid-19), además de 175 casos positivos.
El total de casos informados por la SSH es de 16 mil 965, mientras que hay 2 mil 574 fallecimientos.
Las defunciones reportadas se dieron en (1) Cuautepec, (1) La Misión, (1) Mixquiahuala, (2) Pachuca, (1) Tepeji, (1) Tula, (1) Tulancingo y (1) Gustavo A, Madero, Ciudad de México.
Asimismo, Pachuca continúa como el municipio con el mayor número de casos confirmados, con 3 mil 797, seguido de Mineral de la Reforma con mil 744, Tizayuca con 1007, Tulancingo con 985 y Tula de Allende con 685.
Redacción
También te puede interesar: Vive personal médico entre angustia e incertidumbre
Con 100 mil muertos y un millón de contagios por Covid-19, personal de salud cuenta lo mejor y peor que ha pasado en estos meses.
Todos coinciden en que entre sus mayores preocupaciones está perder a los pacientes, atestiguar su incertidumbre y el aislamiento con el que enfrentan la enfermedad.
‘La impotencia de no poderlos ayudar’
La urgencióloga Ivette Hidalgo, del Hospital General de Zona Número 1 de Aguascalientes del IMSS, entidad que por ahora vive un repunte de contagios, enfrenta el coronavirus a veces con impotencia por no poder ayudar como quisiera a sus pacientes.
“Lo peor de la pandemia han sido todas las muertes que hemos tenido a nuestro alrededor de manera precoz, todo el miedo de los pacientes cada vez que ingresan y no saben si van a volver a salir”, dijo a REFORMA.
La especialista agradece que sus compañeros han sido solidarios, humanos y empáticos.
Lograr salvar vidas es para los equipos médicos un respiro, asegura.
“Tengo un paciente que recibí en el área de urgencias, muy grave que tuvimos que intubar y posteriormente, como apoyamos en piso también, lo evolucionamos y después de 17 días intubado, lo pudimos extubar”, cuenta.