Se dispara robo de autos en Actopan
 
Hace (26) meses
 · 

Se enfrentan comerciantes del mercado en Actopan

Compartir:

El robo de vehículos en Actopan incrementó 67.4 por ciento durante el año pasado, en comparación con 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un destacamento de la Agencia de Seguridad Estatal fue incendiado el jueves pasado por pobladores, quienes retuvieron a dos presuntos ladrones de automóviles.

Según el reporte federal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 86 carpetas de investigación por este delito en 2020, de los cuales 71 casos fueron cometidos con violencia; mientras que en 2021 se reportaron 144 sucesos, 124 con agresiones.

Lo anterior refleja que en un año hubo al menos 58 incidentes más que fueron denunciados en Actopan, lo cual representa un incremento del 67.4 por ciento.

Mientras que las carpetas por robo a casa habitación presentaron una disminución de 40.6 por ciento, al pasar de 64 en 2020 (un robo con violencia) a 38 en 2021 (un caso violento).

Se dispara robo de autos en Actopan
Se dispara robo de autos en Actopan

Ante los hechos ocurridos el jueves pasado, en los que fueron detenidos supuestos delincuentes por la población y el incendio del cuartel regional de la policía estatal al haber sido señalados por presuntamente encubrir a los ladrones, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, consideró que la molestia de los ciudadanos es por no ser atendidos en diferentes ocasiones por el Ministerio Público (MP) y la impunidad de los delitos.

Señaló que las personas detenidas el 27 de enero pasado aparentemente ya habían sido capturadas una semana antes.

En entrevista con Criterio, atribuyó el incremento del robo de vehículos a que no accedió a las amenazas anónimas de grupos delictivos locales, los cuales, dijo, le pidieron dejarlos operar y a cambio bajarían dichos ilícitos.

La presidencia municipal aseveró que levantó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el delito de amenazas y notificó a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.

Giovanny Flores I Pachuca

Durante los primeros 28 días del mes, los nuevos casos positivos de Covid-19 se incrementaron hasta en 2 mil 697.93 por ciento en Hidalgo, en comparación con el mismo periodo, pero del mes anterior, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio con base en los informes técnicos diarios emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad