Disminuyen ejemplares de puma y jaguar en Hidalgo
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

Los pumas y jaguares son dos de las especies en Hidalgo que han tenido una disminución en cuanto a ejemplares en los últimos años y, de no implementar políticas para su conservación, se podrán extinguir de manera local, consideró Jonatan Job Morales García, presidente de Biofutura.

De acuerdo con el activista, en el caso del jaguar, en Hidalgo se tiene la zona más vulnerable en todo México, por lo que está “a punto de desaparecer” en el estado, toda vez que hace años estaba presente en la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua; es decir, hasta en 35 por ciento del territorio, pero ahora solo está 5 por ciento.

Consideró que una de las principales acciones a desarrollar para la conservación es la generación de conectividad entre los fragmentos de bosques y selva para reforestar dichas zonas.

Posible, la presencia del puma concolor en Chapantongo
Disminuyen ejemplares de puma y jaguar en Hidalgo | Foto: Antonio Reyes

En cuanto al puma, si bien reconoció que tiene una mayor resistencia a los cambios ambientales y existe una mayor distribución de este tipo de especies en Hidalgo en comparación al jaguar, Morales García comentó que tiene presencia en Actopan, la Barranca de Meztitlán y el parque nacional Los Mármoles, aunque también han notado una disminución de presencia en los últimos años.

“Debemos generar políticas públicas para su conservación, porque no se tienen en el estado. Las autoridades ambientales son omisas hacia esos temas”, aseveró el activista.

Irving Cruz | Pachuca

“¡Ya no tenemos miedo!” afirmaban este lunes los habitantes de Wuhan, China que recuperaron una vida completamente normal tres años después del inicio de un estricto y traumatizante confinamiento para luchar contra el covid-19.

Wuhan, en el centro-este de China, sufrió desde finales de 2019 la irrupción de un virus desconocido, que provocaba pulmonías en un número creciente de sus habitantes.

El virus puso a esta ciudad industrial de 11 millones de habitantes en el centro del interés mediático mundial.

Las autoridades de Wuhan decidieron el 23 de enero de 2020 confinar la ciudad, un mes y medio antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara el virus como una pandemia mundial que provocó millones de muertos en el mundo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad