Discordantes, los datos oficiales sobre ILE: Seiinac
 
Hace (21) meses
 · 

En Hidalgo, se mejoró el acceso a la ILE, señala Di Ramona | Foto: Especial

Compartir:

Ashley Odette Pedraza Cerón, coordinadora del área de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), precisó que, aunque han obtenido datos de las autoridades de Salud sobre la incidencia de la interrupción legal del embarazo (ILE), hay cifras discordantes.

La activista precisó que, mediante una solicitud de información, se les indicó que 47 mujeres habían realizado el procedimiento de julio a noviembre de 2021, mientras que en la del periodo julio-diciembre del mismo año les proporcionaron como dato que lo habían solicitado 189 féminas, lo que fueron calificados como “datos no congruentes”.

Por lo anterior, dijo, una de las exigencias es que se tenga un registro de datos más específico sobre la realización legal de abortos: “Hay muchas áreas de oportunidad y creo que también es importante el trabajo conjunto con organizaciones civiles”.

Asimismo, detalló que, de julio de 2021 a la fecha, su asociación civil ha asesorado a 52 mujeres interesadas en tener una interrupción legal del embarazo (ILE).

“En el mapeo que hacemos con personas de regiones, pudimos encontrar que en algunos casos el servicio se sigue negando por requisitos muy innecesarios o por la objeción de consciencia”, lamentó.

Irving Cruz I Pachuca

Desde la implementanción de la interrupción legal del embarazo (ILE), en julio de 2021, en el estado de Hidalgo se han iniciado 15 carpetas de investigación por delito de aborto, el cual se tipifica a partir de las 12 semanas de gestación, de acuerdo con datos proporcionados en el reporte de incidencias publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP).

Del total de casos, 10 corresponden a 2022; el resto, cinco, fueron iniciadas desde la aprobación de la ILE y hasta finales de 2021. Las carpetas de investigación del año pasado fueron en julio, agosto y septiembre, una cada mes, mientras que en diciembre hubo dos. En la presente anualidad, durante  enero y febrero se abrió una por mes; en marzo y mayo, dos, cada uno, y durante abril se presentaron cuatro carpetas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad