Diputados proponen registro de pacientes con cáncer en Hidalgo
 
Hace (14) meses
 · 

Ley de ingresos

Compartir:

Tres diputados, integrantes de la LXV Legislatura, propusieron, durante la sesión de la Diputación Permanente, una reforma para que en Hidalgo se cree el Registro Estatal de Cáncer, con lo que la Secretaría de Salud de la entidad (SSH) deberá tener información detallada de las personas con dicha enfermedad y su tipo.

El proyecto establece que la SSH recabará datos respecto a la información del paciente, como su identidad, historial ocupacional, tumor detectado, tratamientos y procesos de diagnóstico, los cuales tendrán que ser remitidos a la autoridad federal.

Se debe dar prioridad al cáncer cervicouterino y de mama, en el caso de mujeres, y al de próstata, para los hombres.

Además, en las infancias y juventudes de la entidad, el cáncer es la cuarta causa de muerte en ese grupo etario, según las estadísticas.

“La presente iniciativa tiene el objetivo de adicionar a la ley la obligatoriedad del Estado de implementar programas dedicados a la atención y prevención del cáncer (…) coadyuvando para que se garantice el derecho a la salud”, precisó Osiris Leines Medécigo, legislador encargado de presentar la iniciativa.

Lo anterior, debido a que tanto Leines Medécigo, del Partido del Trabajo (PT), como María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), y Gabriela Godínez Hernández, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsaron la propuesta de cambios.

En otros estados de la República mexicana, indicaron los legisladores, ya existe una definición legal sobre la obligación del gobierno de combatir y prevenir dicha enfermedad, aunque en Hidalgo no está escrito en la Ley de Salud para el Estado.

Irving Cruz | Pachuca

 

Ante la presencia de falsos inspectores y fraudes de ofertas laborales en Canadá, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal (STPSH) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó el titular de la dependencia, Óscar Javier González Hernández.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace 27 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad