fbpx
HidalgoNoticias

Diputados por Hidalgo suman 374 iniciativas

La diputada más activa en el Poder Legislativo federal es la morenista Sandra Simey Olvera Bautista


Los 15 diputados federales que han representado a Hidalgo en lo que va de la LXV Legislatura —considerando dos con licencia— promedian participación en 25 iniciativas realizadas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión desde su inicio de labores, en septiembre de 2021, y hasta el pasado 17 de mayo, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio con base en el Sistema de Información Legislativa, pues han inscrito o se han adherido a 374 planteamientos, en grupo o de manera individual.

Para la elaboración del estudio, se incluyeron las propuestas presentadas en solitario, por grupo legislativo y adheridas, además de que se contemplaron las participaciones de los dos diputados que actualmente tienen licencia para ausentarse del cargo: Carolina Viggiano Austria y Navor Rojas Mancera, así como sus suplentes, durante el primer y segundo periodo ordinario de sesiones, así como el pri-mer receso.

La diputada más activa en el Poder Legislativo federal es la morenista Sandra Simey Olvera Bautista, que representa al distrito III, con cabecera en Actopan, toda vez que cuenta con 125 iniciativas; seguida de la priista Sayonara Vargas Rodríguez —del distrito I Huejutla—, con 55, y el diputado guinda Otoniel García Montiel —de representación proporcional por la quinta circunscripción—, con 28.

La lista continúa con el priista, Marco Antonio Mendoza —también plurinominal por la quinta circunscripción— con 26 propuestas; le siguen los morenistas Lidia García Anaya —del distrito VI Pachuca— con 25, y Martín Sandoval Soto —de representación proporcional por la quinta circunscripción—, con 22, así como las legisladoras Montcerrat Hernández Pérez —del PRI, plurinominal— y Ciria Yamile Salomón Durán —del distrito II Ixmiquilpan, por el PVEM—, con 17 cada una.

En tanto, Héctor Chávez Ruiz —plurinominal del PRD—tiene 15 distintas participaciones en iniciativas, seguido de Carolina Viggiano Austria, plurinominal del PRI, quien pidió licencia en marzo pasado para contender por la gubernatura de Hidalgo, puesto que ostenta 14. Dos de los diputados con productividad más baja y que han permanecido el periodo completo son los morenistas Cuauhtémoc Ochoa Fernández —de Morena, por el distrito V Tula— y María Isabel Alfaro Morales, del distrito IV Tulancingo, puesto que aparecen con 10 y nueve participaciones, de manera respectiva.

Los legisladores que representan al estado han presentado propuestas en lo individual y se han adherido a otras, siendo Simey Olvera, de Morena, la que más se ha unido a las de grupo, y Marco Antonio Mendoza, del PRI, quien acumula la mayoría de planteamientos en solitario.

En contraste, en el ámbito de iniciativas presentadas de manera individual, los que tienen mayor número de proyectos son Mendoza Bustamante, con 22; Sandoval Soto, con 14; Viggiano Austria, con 11; García Anaya, con nueve; Vargas Rodríguez, con ocho; Olvera Bautista, con seis, y Chávez Ruiz, con cinco. A pesar de rendir protesta en febrero pasado, Pérez Navarrete ya tiene dos planteamientos propios en su cuenta.

Por el contrario, los que menos tienen son Hernández Pérez, Ochoa Fernández y García Montiel, con una cada uno, además de que Alfaro Morales, Salomón Durán y Méndez Márquez no tienen enlistado ningún proyecto
en solitario.

En el ámbito de inasistencias, tanto Mendoza Bustamante como Méndez Márquez y Chávez Ruiz tienen una justificada, mientras que Hernández Pérez cuenta con dos justificaciones por no asistir. Por su parte, los morenistas que tienen alguna falta son Sandoval Soto, con una justificada y una por voto, mientras que Ochoa Fernández y Rojas Mancera acumulan una por votación cada uno, así como García Montiel, con una ausencia de las sesiones sin justificación. Por el contrario, los siete legisladores restantes aparecen con asistencia en todas las sesiones.

La LXV Legislatura federal inició funciones el 1 de septiembre de 2021 y concluirá el 31 de agosto de 2024.

Irving Cruz | Pachuca

También te puede interesar Cuestan congresistas $12 millones 999 mil, por dieta y aguinaldo

Noticias relacionadas

Back to top button