fbpx
HidalgoNoticias

Diputados de Hidalgo presentaron 470 iniciativas: Rico Ruiz

Del total de ellas, 150 han sido dictaminadas; hay más que requieren tiempo, dijo


El diputado Roberto Rico Ruiz, presidente de la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, aseguró que, en el primer año de actividades parlamentarias, sus compañeros presentaron más de 470 iniciativas, de las cuales cerca de 150 han sido dictaminadas.

De acuerdo con el asambleísta, integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho índice “no tiene antecedente”, puesto que, detalló, en los periodos anteriores, la cantidad de proyectos de decreto durante los tres años de gestión oscilaban entre 400 y 500.

Por otro lado, aseveró que el número de iniciativas alcanzado no es producto de una facción partidista, sino que los 30 diputados que están en el Congreso local “han cumplido con sus obligaciones”.

De las más de 470 propuestas, Rico Ruiz reveló que el 80 por ciento ha sido turnado a la comisión que preside, la cual las trabaja de manera cronológica, aunque refirió que hay algunas que requieren más tiempo para ser dictaminadas debido a que es necesaria la realización de consultas o foros.

Dentro de las reformas que se emitieron durante el primer año de sesiones ordinarias destacan las leyes de Responsabilidad Patrimonial, de Responsabilidades Administrativas, así como adecuaciones en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, sanciones para las personas que hagan terapias de conversión sexual, entre otras.

Rico Ruiz declaró que las iniciativas que provenían de la Legislatura anterior y estaban en la citada comisión fueron precluidas; es decir, se perdieron, debido a que el marco legal para dictaminarlas establece un término de hasta 50 días y la instancia actual las recibió hasta enero de este año.

COMPOSICIÓN DE LA LXV LEGISLATURA ESTATAL

La LXV Legislatura inició su periodo de gestión el 5 de septiembre de 2021 y concluirá en su encargo el 4 de septiembre de 2024.

El Congreso está compuesto por 11 diputados del partido Morena; ocho, del PRI; cuatro, del PT; dos, del PAN; dos, del PVEM; dos, de Nueva Alianza Hidalgo, y uno, del PRD.

Irving Cruz | Pachuca

Te puede interesar: Reportan 326 nuevos contagios de coronavirus en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button