Diputados avalan Ley para el Maíz Nativo de Hidalgo
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

La LXV Legislatura del Congreso local aprobó la iniciativa del proyecto de decreto para la creación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo de Hidalgo, que tiene como finalidad la declaratoria de actividades relacionadas con el grano como una manifestación cultural.

De acuerdo con los datos presentados en el dictamen, en el estado actualmente existen 621 mil 394 hectáreas de terrenos dedicados a los cultivos, de los cuales, el 95 por ciento pertenece a esta categoría, como en la Huasteca, donde existen las especies tuxpeño y olotillo.

La ley cuenta con únicamente 13 artículos, entre los que se estipula la creación del Consejo del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo, así como las obligaciones hacia las distintas dependencias para la conservación del grano.

En tanto, se votaron otros siete decretos para reformar diversas legislaciones estatales, entre las que destacan la de Protección Civil, la Orgánica del Poder Legislativo, la de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, así como la del Agua.

De la misma forma, se realizaron tres exhortos en materia presupuestal para el ejercicio fiscal 2023, así como otro para solicitar a las instancias federales que se realice una investigación sobre un posible desvío de recursos en el caso del banco Accendo, en el que Hidalgo perdió 807 millones de pesos pertenecientes a diversos fondos debido a que la institución se declaró en bancarrota.

Por otro lado, dentro de las iniciativas mostradas durante la sesión ordinaria, destacó la expuesta por Silvia Sánchez García, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), para expedir la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, mediante la cual se busca que en la entidad existan medidas para incentivar que los bebés sean amamantados, al considerar que trae consigo beneficios para su salud; en total se presentaron ocho proyectos.

 

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad