Para promover la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, Lucero Ambrocio Cruz, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma a la Ley Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la legisladora, erradicar la diferencia de sueldos entre ambos géneros es una prioridad, ya que “no debe haber distinción”.
Sin embargo, señaló, solo tres constituciones de América Latina consignan el derecho a igual salario por un trabajo de valor equivalente.
“México no es uno de ellos”, recriminó la morenista.
Añadió que, en Hidalgo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en 2019 que “de 37 por ciento de mujeres insertadas en el ámbito laboral, 48 por ciento no reciben ningún ingreso; mientras, 51.6 por ciento obtiene entre uno y dos salarios mínimos”.
Por ello, propuso adicionar el apartado XII al artículo 14, las fracciones I Ter y I Cuarter, y que se reforme el nombre del capítulo segundo, la Fracción I y I Bis del apartado 22 de la ley estatal en la materia.
Con estas modificaciones, la diputada dijo, se pretende garantizar que las remuneraciones de mujeres y hombres sean determinadas por empresas públicas y privadas sin distinción de género o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Emmanuel Rincón l Pachuca
También te puede interesar