Este 16 de noviembre se conmemora el Día de la Gastronomía Mexicana, fecha en la que se busca promover la riqueza culinaria del país como parte de la identidad, la cohesión social y el desarrollo comunitario y nuestro estado de Hidalgo es uno de los estados con una mayor riqueza.
Es por ello que te traemos platillos imperdibles de nuestra gastronomía hidalguense
Nuestra lista debe iniciar con la barbacoa, tanto un platillo como una antigua técnica de cocción, se elabora tradicionalmente en un horno cavado en el suelo. Esta delicia gastronómica, que ha perdurado desde tiempos ancestrales, se prepara principalmente con carnes de cordero, cabra y res. El horno subterráneo se calienta con piedras calientes y leña durante varias horas, mientras la carne, cubierta con pencas de maguey, se cocina lentamente en sus propios jugos, adquiriendo así un sabor único y exquisito.
Las raíces de esta deliciosa tradición se remontan a las culturas maya y azteca, y su proceso de cocción lento, que a veces puede llevar toda la noche, requiere cubrir el horno con tierra para retener el calor y sellar los sabores. Una de las variantes más famosas de este manjar se encuentra en el estado de Hidalgo, donde es conocida como “barbacoa de hoyo”. Aquí, las familias locales han perfeccionado la técnica y han hecho de esta barbacoa una experiencia culinaria inigualable.
Los tamales son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. De mole, verdes, con rajas, de dulce, al estilo oaxaqueño, con pollo, con carne de cerdo… hay de sabores y colores para todos los gustos. Pero si de tamales sorprendentes hablamos, el zacahuil es el mejor de todos.
Esta delicia es originaria de la Huasteca y de la sierra de Hidalgo, en especial del pueblo de Ixtlahuaco. El zacahuil está hecho a base de masa de maíz martajada, la cual se mezcla con manteca de cerdo y chiles molidos con especias de sal.
Las gorditas de panza de Tepatepec son uno de los antojitos más populares en Hidalgo y ahora son el platillo por el que Francisco I. Madero obtuvo el distintivo de Pueblo con Sabor.
El mercado 31 de Mayo, es un lugar obligado si lo que quieres es probar unas buenas gorditas, ya sea de panza o de otros rellenos.
Aquí hay tres sitios donde venden las gorditas rellenas de pancita de res: Don Toño, Don Chucho, Don Prieto, todas de excelente calidad. Además, la atención es con mucha amabilidad y muy rápida.
¿Comerías una telera rellena de enchiladas en salsa verde, queso y frijoles?, seguro que sí, pues se trata del tradicional guajolote, un antojito característico de Tulancingo.
El platillo conquista a quienes lo prueban por la diversidad de ingredientes. El guajolote puede llevar huevo hervido, pechuga de pollo, chorizo, bistec, jamón, quesillo, salchicha, chicharrón, arrachera, suadero y milanesa de res.
Para probar los guajolotes, te recomendamos visitar la cocina económica Jannette, ubicada en avenida 21 de Marzo, colonia Centro, donde han conquistado a comensales desde hace 20 años.
Los pastes sin duda nos hacen recordar a Real del Monte. Después de que el gobierno cerró las minas, este lugar se convirtió en un pueblo sin industria, pero cuando la gente comenzó a elaborar este bocadillo de manera constante y se convirtió en Pueblo Mágico tomó un auge que sigue vigente.
Los sabores tradicionales son papa y frijol, cuya presentación se distingue por tener una trenza de masa que sella el paste. También está el paste de atún y el minero, que surgió del trabajo bajo tierra.
Actualmente, hay sabores de pastes y empanadas para todo gusto y, siguiendo las tendencias de paladares exigentes, podemos encontrar los pastes de mole verde y rojo, salchichas, hawaiano, tinga, choriqueso, piña, arroz con leche, manzana con queso, zarzamora con queso y crema pastelera.
La gastronomía hidalguense es muy rica y variada, y una de sus estrellas son los chinicuiles, que son referente en el país.
Los chinicuiles son ingredientes endémicos y preparaciones tradicionales con conocimiento que ha sido pasado de generación en generación, en Hidalgo son preparados en la región del Valle del Mezquital, además son parte de la cocina del México antiguo.
Su nombre científico es Comadia redtenbacheri, estos viven en las zonas áridas y desérticas, ya que son una plaga que ataca al maguey durante la temporada lluviosa; las larvas roen los tallos y agujeran las hojas para alcanzar el interior suculento.
¿Qué otro platillo agregarías a la lista?
Federico Escamilla I Criterio