fbpx
HidalgoNoticias

Di Ramona acompañó 917 ILE el último año


De julio de 2021 a mayo del presente año, la organización Di Ramona ha brindado acompañamiento en 917 interrupciones legales del embarazo (ILE), sin contabilizar los que llevan a cabo otras asociaciones, colectivas o acompañantes de manera independiente.

En contraste, de julio a diciembre de año pasado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) practicó 189 procedimientos en clínicas de la dependencia, lo que hace evidente el reto al que se enfrentan las instituciones para que las mujeres reciban el servicio, planteó Rafael Castelán Martínez, presidente la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

Al emitir un posicionamiento, a un año de la despenalización del aborto en Hidalgo, el activista remarcó que los procedimientos ILE que han acompañado asociaciones civiles representan hasta cuatro veces de los que ha realizado la SSH.

Aunado a lo anterior, destacó que mujeres y personas con capacidad de gestar manifiestan presentar dificultad para acceder a un aborto seguro y gratuito, como negativa llevar a cabo el proceso de aborto o estigmatizar a quienes deciden interrumpir su embarazo, debido a que desconocen las reformas legales y protocolos vigentes.

Sostuvo que se desconoce el impacto de la reforma legal en el estado y que no existe homologación de datos de las instituciones que brindan la ILE.

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar Registran 159 nuevos contagios de coronavirus en Hidalgo

Ayer se confirmaron 159 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, con lo que el estado acumula 98 mil 788 contagios de la enfermedad respiratoria, cifra que lo ubica en el lugar 22 nacional, de acuerdo con datos proporcionados por el informe técnico diario publicado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del gobierno de México.

Por otra parte, el documento indica que Hidalgo mantiene el registro de 2 mil 701 casos activos del padecimiento, los cuales mantienen la pandemia vigente por haberse detectado en los últimos 14 días.

En las últimas cinco semanas, la mayoría de los casos activos en México se presentó entre personas de 18 a 29 años. A este grupo etario le siguieron los de 30 a 39 y 40 a 49.

Noticias relacionadas

Back to top button