Detienen a seis por tráfico de personas en Hidalgo
 
Hace (24) meses
 · 
Detienen seis tráfico personas Hidalgo
Compartir:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) informó que el pasado 2 de marzo se desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico de personas que operaba en México y ese país, y era coordinada por personas originarias de la comunidad indígena Santa Ana Hueytlapan, en Tulancingo, pues seis personas fueron detenidas en un operativo que incluyó cateos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina (Semar).

Esto, indicaron las autoridades, derivado del trabajo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La organización criminal fue identificada tras la ejecución de varias labores de investigación en campo y gabinete, en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI, por sus siglas en inglés), dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de dicho país (ICE) y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).

Lo anterior, permitió la obtención de órdenes de aprehensión contra seis personas por el probable delito de delincuencia organizada con el fin de cometer tráfico de personas.

También se tramitaron y obtuvieron órdenes de cateo por parte de los jueces de distrito adscritos a los Centros de Justicia Penal Federal en Sonora e Hidalgo, para cinco domicilios ubicados en Nogales y dos, en Tulancingo.

En este operativo, implementado el pasado 2 de marzo, en Santa Ana Hueytlalpan, fueron detenidos Arturo T, el Tuercas; José Guadalupe T., el Pantera; Gilberto E., el Mochomo; Uriel C., el Quiqui; Cristal T., y Alfonso S., el Pájaro.

Además del aseguramiento de un inmueble, fueron decomisadas dos armas de fuego, siete cajas de cartuchos y siete más percutidos, 27 teléfonos celulares, 12 vehículos, una computadora y varios documentos.

COOPERACIÓN BINACIONAL

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la cooperación entre ambos países permitió a la FGR desmantelar la organización criminal, que tenía su centro de operación en Nogales, Sonora

La organización era presuntamente responsable del contrabando ilegal de un gran número de personas de México, América Central y América del Sur

María Antonieta Islas I Tulancingo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad