Detiene FGR a dos ligados a Gerardo Sosa Castelán
 
Hace (42) meses
 · 
Detiene FGR a dos ligados a Gerardo Sosa Castelán
Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a otros dos implicados en el caso de delincuencia organizada y lavado de dinero contra Gerardo Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, ayer la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvo a los dos coimputados, unas horas después de detener en la Ciudad de México al político hidalguense.

Los detenidos, cuya identidad de momento no ha sido informada, fueron trasladados al Penal Federal del Altiplano y presentados esta mañana en una audiencia de imputación ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El delito de delincuencia organizada, imputado a los implicados, contempla la prisión preventiva de oficio, razón por la que en caso de ser procesados, se quedarán presos en el penal de alta seguridad.

Extraoficialmente, se informó que es probable que los imputados soliciten duplicar a 144 horas el plazo para que les definan su situación jurídica.

Y comparece Sosa Castelán en Altiplano

Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comparece desde las 11:00 horas ante un juez de control en el Penal del Altiplano, en una audiencia donde ha sido imputado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por pedido de una de las partes, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, acordó que la audiencia inicial de la causa penal 273/2020 contra el hidalguense fuera privada; es decir, sin acceso a los medios de comunicación.

Hace apenas tres semanas, un juez de control de este mismo centro de justicia autorizó el acceso a la prensa a las audiencias inicial y de vinculación a proceso de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un personaje de alta peligrosidad.

Cuatro abogados de Sosa Castelán ingresaron a una de las salas de audiencias, 45 minutos antes de que iniciara la comparecencia del imputado.

En caso de que el ex dirigente del PRI en Hidalgo sea sujeto a proceso, permanecerá internado en el Altiplano, ya que el delito de delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

Los hechos de la imputación están relacionados con las operaciones financieras y contratos de las constructoras Grupo Inmobiliario Quinto y Grupo Inmobiliario Bujarin, de las que Sosa Castelán es accionista mayoritario.

Ambas fueron constituidas en 2014 y 2017 ante el notario público Juan Manuel Camacho Ángeles, hijo del ex Rector de la UAEH, Juan Manuel Camacho Bertrán.

Gerardo Sosa fue aprehendido este lunes a las 9:05 horas por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR cuando circulaba en el Circuito Interior, casi llegando a la esquina de la Avenida México-Tacuba, a la altura de la Colonia Agricultura, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde el año pasado, puso en la mira los manejos financieros del Patronato de la UAEH.

En febrero de 2019, la UIF bloqueó 224 cuentas bancarias de la UAEH por operaciones financieras sospechosas, luego de detectar depósitos que recibió desde Suiza por un total de 151 millones de dólares.

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 días
title
Hace 19 días
title
Hace 20 días
title
Hace 20 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad