Detectan en Pachuca 174 colonias en riesgo de inundarse
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Luis Soriano-

Compartir:

En Pachuca hay 174 colonias con alto riesgo de inundación en época de lluvias, ubicadas principalmente entre los bulevares Felipe Ángeles, Santa Catarina y Nuevo Hidalgo, según el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

El documento señala que en la capital hidalguense convergen las zonas más vulnerables por la tipología de las viviendas; estas se encuentran al norte, en el bulevar Felipe Ángeles, y al sur poniente, con el Santa Catarina.

A su vez, el área de los jales sobre el bulevar Nuevo Hidalgo y el área comercial de WalMart se encuentra en esta categoría de riesgo, junto con los fraccionamientos Issste, Juan C. Doria, Las Fuentes, Prismas, Villas de Pachuca, Rancho la Colonia y el resto de la zona sur que colinda con Mineral de la Reforma y el bulevar Las Torres.

Uno de los fraccionamientos incluidos en del listado y ubicado en el bulevar Nuevo Hidalgo es Real de la Plata, donde colonos de la zona habitacional bloquearon dicha vialidad el domingo pasado, para exigirles a la reconstrucción de un sistema de drenaje, debido a que las lluvias de la semana pasada causaron inundaciones y resultaron afectadas varias viviendas, además del patrimonio de los habitantes.

También se encuentra catalogada como zona de alto riesgo de inundación la colonia Industrial La Paz, donde se abrió un socavón el 30 de agosto pasado, cerca de las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Tras las lluvias provocadas por el huracán Grace, una de las colonias afectadas fue El Tezontle, la cual figura también en el listado del PMDU, donde incluso una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal fue arrastrada por la corriente, por lo que personal del cuerpo de Bomberos y Policía Estatal tuvieron que auxiliar a los oficiales que viajaban en el vehículo.

Otra de las zonas alejadas del sur y que se encuentra en altura es el cerro de Cubitos, que además tiene alto grado de vulnerabilidad por deslizamientos, hundimientos y caídas de bloques.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad