Detectan 4 mil 914 nuevos casos de diabetes en Hidalgo este año
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De 229 mil 649 pruebas de diabetes aplicadas en unidades de Salud del estado durante enero y febrero de este año a mayores de 20 años, 2.14 por ciento dio positivo a la enfermedad; es decir, 4 mil 914 personas, por lo que iniciaron tratamiento para controlar el padecimiento.

De esta enfermedad existen tres tipos: la primera es la II, en la que el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina; la I se da cuando el cuerpo no tiene insulina, y la gestacional, que se presenta en mujeres embarazadas que no cuentan con una alimentación saludable.

Los factores de riesgo para padecer diabetes son de dos tipos: los modificables, como el sedentarismo, alimentación rica en grasas, azúcares, y los no modificables, entre los que se encuentran la edad y la carga genética, por lo que con la prevención se puede evitar la aparición de la enfermedad.

La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) ha tomado acciones para apoyar a los hidalguenses mayores de 20 años de edad que hayan sido diagnosticados con el padecimiento para dar seguimiento a la misma, para evitar complicaciones, acompañándolo de un tratamiento nutricional y psicológico, y así prevenir la aparición de una discapacidad, como la insuficiencia renal, ceguera, neuropatía diabética, amputaciones o pie diabético.

Al respecto, la doctora Nancy Cerón Delgado, coordinadora del Programa de Riesgo Cardiovascular de la SSH, comentó que es importante la implementación de hábitos saludables, como el consumo de agua simple, el ejercicio combinado con una dieta saludable y baja en azúcares, para poder evitar o disminuir el riesgo de adquirir diabetes y desarrollar alguna otra enfermedad cardiovascular.

Galilea Monroy I Pachuca

En solo dos años, de 2021 a 2022, el gobierno de Hidalgo expidió 2 mil 371 concesiones de transporte en diferentes ramos, lo que representa 53.56 por ciento del total de permisos que fueron emitidos de 2015 a 2022, de acuerdo con información emitida por el Poder Ejecutivo a través de una solicitud de información realizada por Criterio.

Según la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia, de 2015 a 2022 se emitieron 4 mil 426 autorizaciones en materia de transporte, en las que se consideran las de taxi, colectivos y hasta de empleados, así como de carga ligera, construcción, arrastre y salvamento; escolar, privado y hospitalario. Los años que se tuvo una mayor expedición en el lapso en mención son 2022, con 2 mil 33, seguido de 2016, cuando se emitieron en total mil 178 permisos de diferentes tipos; ambas anualidades coinciden con la conclusión de periodos del gobierno estatal, considerando la finalización de los mandatos de Omar Fayad Meneses y José Francisco Olvera Ruiz, de manera respectiva.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 días
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad