Hay un caso sospechoso de viruela del mono en Hidalgo
 
Hace (19) meses
 · 
Hay un caso sospechoso de viruela del mono en Hidalgo
Compartir:

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseveró que en el estado se detectó el primer caso sospechoso de la viruela del mono, por lo que aseveró que, tras una reunión con las instituciones del sector Salud, se determinó que la entidad entre en alerta epidemiológica.

Durante una entrevista para el programa A Criterio de…, el secretario informó que el jueves pasado se atendió a una persona, de quien se refirió que vivía en el extranjero y que llegó a viajar en distintos puntos de Europa y Canadá antes de arribar a Hidalgo, ya con la sintomatología correspondiente.

Al respecto, el funcionario aseveró que dicho individuo ya se encuentra aislado, además que agregó que las personas con las que mantuvo contacto directo también se encuentran bajo supervisión médica y que se envió toda la información sobre su historia cínica al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Aunado a esto y tras darse a conocer este caso, Benítez Herrera comentó que también se sostuvo una reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud el viernes pasado, en el que, en atención del protocolo por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), determinaron poner a Hidalgo bajo alerta epidemiológica.

viruela del mono

El funcionario remarcó que, con la información del caso sospechoso ya bajo análisis, se espera que a la brevedad haya una respuesta sobre si se descarta o se confirma el primer caso de viruela símica en el estado.

Asimismo, hizo hincapié en que este tipo de enfermedades ocurre en la mayor parte en hombres, pero que cualquier persona puede contagiarse mediante contacto directo con las infecciones de la piel, por lo que lanzó el llamado para que se extremen las precauciones necesarias ante esta afección.

Desciende la velocidad de los contagios de Covid-19 en Hidalgo

En otro orden de ideas, Alejandro Efraín Benítez comentó que, a pesar de que continúan los contagios de Covid-19 en el estado, se entró en una fase de descenso de la velocidad de la transmisibilidad de esta, aunque precisó que no se puede traducir en que ya se llegó a la meseta de la quinta ola.

“Ahora vamos entrando en una fase de desaceleración, no hemos entrado a la meseta, no es la aceleración que tuvimos hace dos o tres semanas, ha ido bajando paulatinamente, y ahora, el factor de reproducción efectiva, es decir, de cuántas personas que un infectado puede contagiar, bajó de dos a 1.6”, afirmó.

Por lo anterior, el secretario estimó que Hidalgo entrará en la fase de meseta a partir de la tercera semana de agosto y que, como medida de prevención, se acelerará el proceso de vacunación a menores de edad que tengan entre cinco y 17 años, sector que consideró de mayor vulnerabilidad en este momento.

Redacción

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad