fbpx
HidalgoNoticias

Detectan 2 casos de dengue en la entidad


Aunque Hidalgo había logrado mantenerse sin casos de dengue hasta el 30 de agosto pasado, durante la primera semana de septiembre se confirmaron los dos primeros pacientes con la enfermedad.

De acuerdo con el reporte Panorama Epidemiológico del Dengue, avalado por la Secretaría de Salud (Ssa) federal, un caso corresponde a Huehuetla y otro, a Tepehuacán de Guerrero.

El documento también refiere sobre la posible existencia de 129 portadores de dengue en la entidad; sin embargo, no han sido confirmados.

Asimismo, en ese periodo, pero del año pasado, se tenía un registro de mil 16 casos probables; es decir, 87 por ciento más.

El 5 de julio pasado, Criterio informó que, según María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), no se habían registrado personas con el padecimiento porque la población adoptó medidas de higiene más estrictas a raíz de la pandemia por Covid-19.

Lo anterior, a pesar de que se preveía que 2021 sería un año epidémico para la enfermedad.

En la década de los 60, México estuvo libre de dengue hasta 1978, cuando fue invadido nuevamente por este vector, el mosquito aedes aegypti. Desde entonces, la enfermedad presenta un patrón anual, con picos en los meses de lluvia, refiere la Ssa.

Por ello, en estos meses de lluvia se recomienda cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y limpiar canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.

Yuvenil Torres l Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button