fbpx
HidalgoMetrópoli

Detecta Canaco Pachuca a cámaras de empresarios “patito”


En Hidalgo, hay organizaciones que se hacen pasar por cámaras empresariales para cometer fraudes al cobrarles cuotas a empresarios, advirtió Eduardo Iturbide Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca.

Señaló que les preocupan dos agrupaciones que se hacen llamar Canaciem y Canaco Servytur Hidalgo A.C., las cuales usurpan sus labores y ofrecen afiliar a cambio de dinero.

“Van a los municipios, cobran, les ponen una calcomanía que se parece a la nuestra, porque además son profesionales del delito, entonces clonan la información en su apariencia y así andan engañando a la gente”, mencionó en entrevista con Criterio.

Detecta Canaco Pachuca a cámaras de empresarios “patito”
Fotos: Luis Soriano

Iturbide Méndez indicó que el 1 de marzo pasado les reportaron un incidente en Zacualtipán, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y, dijo, lograron impedir que se realizara la defraudación.

Señaló que en el caso de los comerciantes de Pachuca, recientemente intentaron defraudarlos, a través de WhatsApp, pues personas se hicieron pasar por trabajadores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos municipal, pidiéndoles pagar cuotas.

Aseveró que lo que les sorprendió es que los defraudadores tenían información oficial con la que los propietarios se han dado de alta en el municipio, por lo que cuestionó dónde los obtuvieron.

En cuanto a casos de intento de extorsión, dijo que en ocasiones padecen de este problema; sin embargo, expresó que han recibido capacitación por parte de las autoridades para evitar ser víctimas y consideró que la aplicación denominada Llamada Segura Hidalgo, la cual cuenta con una base de datos de números con reportados, les ha permitido no caer en esas “mentiras”.

Además, consideró que les da “tranquilidad psicológica” al ser alertados cuando reciben una llamada de riesgo.

Pachuca fue el municipio hidalguense con más denuncias por fraudes y extorsiones ocurridas durante el año pasado, con 523 y 18 casos, respectivamente, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Giovanny Flores I Pachuca

Te puede interesar En 24 horas, 228 contagios y 11 defunciones por covid en Hidalgo

Durante las últimas 24 horas se confirmaron 228 diagnósticos positivos de Covid-19 en Hidalgo, mientras que once personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button