fbpx
HidalgoNoticias

Destituyeron al alcalde de Pisaflores; está prófugo

Es acusado de estar relacionado con la Estafa Siniestra


Los derechos político-electorales de Luis Franco González Garay fueron suspendidos luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de más de 31 millones de pesos, por lo que fue destituido como alcalde de Pisaflores.

El ayuntamiento de dicha demarcación fue notificado de la situación legal de su expresidente, según los términos previstos en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

González Garay es acusado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) de ser uno de los 13 presidentes municipales que integraron una red de desvío de recursos por más de 522 millones de pesos, denominada Estafa Siniestra.

El pasado 24 de noviembre, la Policía Ministerial coordinó un operativo para aprehender al exalcalde de Pisaflores; sin embargo, no fue localizado en sus propiedades y se dio a conocer que se había ido a otra entidad, por lo que fue catalogado como prófugo de la justicia.

Destituyeron al alcalde de Pisaflores; está prófugo | Foto: Especial

El día anterior, cuatro ediles habían sido detenidos por su presunta responsabilidad en la red de malversación de fondos. Uno de ellos, Luis Enrique Cadena García, de Nopala, obtuvo su libertad tras ampararse.

Galilea Monroy I Pachuca

Te puede interesar Vinculan a tres alcaldes por la Estafa Siniestra

Tres de los cuatro alcaldes detenidos por su presunta participación en la Estafa Siniestra fueron vinculados a proceso y permanecerán recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, mientras que el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique N, no se presentó a la audiencia de ayer. Felipe N, edil de Huautla; Fidel N, de Epazoyucan, y Elías N, de Yahualica, fueron vinculados a proceso y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en lo que enfrentan su proceso.

Mientras tanto, el presidente municipal de Nopala de Villagrán no acudió a la audiencia, que estaba programada para ayer, a las 16:30 horas.

Alfonso Estrada, abogado del alcalde morenista, informó que le solicitaron a la jueza de control Karina Vertiz que le permitiera al edil comparecer a través de alguna plataforma virtual; sin embargo, le fue negada la petición debido a que la funcionaria del Poder Judicial de Hidalgo argumentó que cuentan con un área que tiene las condiciones para salvaguardar la salud pública en caso de que el acusado esté contagiado de Covid-19.

Indicó que esperan el resultado de la prueba que se hizo el edil para confirmar o descartar que esté enfermó y aseguró que, en caso de que sea negativa, tendrá que acudir a los juzgados, pero si da positivo al virus SARS-CoV-2, argumentarán que no podrá presentarse a la audiencia.

Noticias relacionadas

Back to top button