fbpx
HidalgoNoticias

Destituyen a Guillermina Vázquez del IEEH por fallas detectadas en el PREP

El pleno del consejo determinó que ambos funcionarios incurrieron en irregularidades


El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la destitución de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez y el consejero Francisco Martínez Ballesteros por las fallas detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el proceso electoral 2019-2020.

El pleno del consejo determinó que ambos funcionarios incurrieron en irregularidades al no informar sobre las fallas presentadas en los tres simulacros realizados por la empresa, toda vez que formaban parte de la comisión especial del PREP y debían garantizar el buen funcionamiento del programa.

No obstante, algunos consejeros y representantes de los partidos políticos sostuvieron que también tenían que ser removidos de su encargo los consejeros Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, ya que ambos votaron a favor de implementar el programa Preliminares Hidalgo en sustitución de la plataforma contratada.

Asimismo, advirtieron que, si bien no formaban parte de dicha comisión, estaban obligados a conocer lo que sucedía con el programa para dar certeza a los resultados de la jornada electoral; sin embargo, por mayoría de votos fue desechada la propuesta.

En ese sentido, la consejera Carla Humphrey Jordán destacó que la consejera presidenta no cuidó la contratación del PREP; además, los dos consejeros que quedaron fuera de la remoción “comparten en partes iguales la falta, no se deben excluir solo por no formar parte de la comisión; tiene idéntica responsabilidad de estar informados de los asuntos del proceso electoral”.

Su compañera Dania Ravel puntualizó que no se podía acreditar su responsabilidad, pero se tendría que dar vista al órgano interno de control para que, de acuerdo a sus atribuciones, realizara las acciones correspondientes para determinar las sanciones de las que pudieran ser objeto; sin embargo, la propuesta no pasó.

La resolución del INE aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Adela Garmez

Pachuca

También te puede interesar: Juan Carlos Hernández Chaires, fuera de Servicios Legislativos

La Junta de Gobierno del Congreso local acordó la destitución de Juan Carlos Hernández Chaires como secretario de Servicios Legislativos.

Hernández Chaires llegó al cargo a propuesta del diputado local con licencia Francisco Xavier Berganza Escorza, quien hasta el 13 de diciembre pasado fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo estatal por ser el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dos días después de que se autorizara el permiso de Berganza Escorza, el diputado local Jorge Hernández Araus fue nombrado como el nuevo coordinador del grupo morenista, por lo que también asumió la titularidad de la Junta de Gobierno.

Noticias relacionadas

Back to top button