Destapa Morena a sus 4 gallos para candidatura; Menchaca, fuera
 
Hace (29) meses
 · 
Van 7 encuestas candidatura Morena; dejan fuera Francisco Berganza
Compartir:

El Consejo Estatal de Morena dio el espaldarazo a cuatro perfiles para ser considerados como los más idóneos para encabezar la candidatura de este instituto político a la gubernatura que se renovará en junio de 2022.

Resalta que el senador Julio Menchaca quedó fuera de la selección de aspirantes.

Pese a esto, los 52 perfiles inscritos al proceso interno se mantienen en la contienda, pues la base tercera de la convocatoria morenista establece que los consejos nacional y estatal, de manera conjunta, podrán entregar a la Comisión Nacional de Elecciones hasta dos propuestas favorables de mujeres y dos de varones para ser considerados y “el Comité Ejecutivo Nacional podrá emitir opinión sobre dichos perfiles”.

David Martínez

Por las mujeres, se validaron los perfiles de la diputada local reelecta Lisett Marcelino Tovar, así como de la senadora suplente María Merced González, quien tomó protesta al cargo tras el fallecimiento de Angélica García Arrieta, quien murió el 22 de diciembre de 2018.

Por su parte, por los varones los perfiles que el Consejo votó fueron los del diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza, quien en dos procesos electorales anteriores (1999 y 2016) contendió por la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), además del actual titular de la delegación de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

Esto, de acuerdo con la votación realizada en sesión del Consejo Estatal, en la que se sometieron a escrutinio los 52 perfiles que se registraron en calidad de aspirantes para encabezar la postulación de los morenistas.

De estos 52 inscritos al proceso interno morenista, 33 correspondieron a varones y de estos solo cinco registraron algún voto de los consejeros. Abraham Mendoza tuvo 21; Francisco Xavier, con 17; Julio Ramón Menchaca Salazar, con seis; Salvador Torres Cisneros, con cuatro, y Francisco Patiño Cardona, con tres.

Por su parte, de las mujeres se inscribieron 19 y de estas 11 obtuvieron algún voto siendo estas la senadora María Merced, con 16; la diputada local, Marcelino Tovar con ocho; la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, con siete; con cuatro, la diputada local, Sharon Macotela; dos la morenista Gabriela Barrón.

También con dos votos quedó la regidora de Mineral de la Reforma, Hilda Miranda; un sufragio obtuvieron las diputadas federales Sandra Simey Olvera y Lidia García Anaya; así como la perredista Selene Olvera y la docente indígena Martha Hernández, al igual que la exdiputada local Doralicia Martínez Bautista, quienes no fueron electas.

Redacción I Pachuca

El senador César Cravioto Romero, delegado nacional de Morena en Hidalgo para la elección de la gubernatura de 2022, consideró que sí hay unidad entre los 52 aspirantes a dicho cargo, por lo que ganarán los comicios del próximo año.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad