Despojan de sus terrenos a migrantes que regresan a sus comunidades en Hidalgo; esta es la razón

Organizaciones de migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos denunciaron la imposición de sanciones como destierros y despojo de terrenos, durante una reunión con autoridades y diputados locales

Imagen: Luis Godínez
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Despojan de sus terrenos a migrantes que regresan a sus comunidades en Hidalgo; esta es la razón

Los migrantes indicaron que la situación ocurre principalmente en el Valle del Mezquital y Zimapán
Foto: Archivo

Compartir:

Organizaciones de migrantes hidalguenses radicados en Estados Unidos denunciaron el cobro de cuotas comunitarias atrasadas y excesivas, así como sanciones como destierros y despojo de terrenos, durante una reunión sostenida vía Zoom con autoridades migratorias y diputados locales.

El encuentro contó con la participación de colectivos como Guardianes de la Comunidad–Hidalgo, Guerreras tu voz es mi voz uniendo fronteras, Hidalguenses en Florida y la Secretaría de Asuntos Binacionales México–Estados Unidos con la Gobernanza Indígena y Afroamericana, integrados por migrantes radicados en estados como Florida, California, Texas y Arizona.

De acuerdo con los testimonios expuestos por los migrantes, diversas comunidades del Valle del Mezquital y de municipios como Zimapán exigen a las personas migrantes el pago de cuotas correspondientes a años en los que no residieron en sus localidades.

Los conceptos de los cobros van desde fiestas patronales, faenas, mantenimiento de caminos, arreglos comunitarios o hasta el supuesto cuidado y mantenimiento de predios de su propiedad.

¿Cuánto piden a los migrantes que regresan a sus comunidades?

Las cantidades reclamadas, las cuales calificaron como excesivas, van de los 50 mil hasta los 100 mil pesos, montos que, de acuerdo con los asistentes, son exigidos en el momento en que los migrantes regresan de visita o de manera definitiva a sus comunidades de origen.

Los representantes de las organizaciones advirtieron que negarse a cubrir estos cobros tiene consecuencias graves, pues en algunos casos las asambleas comunitarias han impuesto sanciones como el destierro, la pérdida de derechos comunitarios e, incluso, la retención o despojo de terrenos.

Durante la reunión, se mencionó que en la comunidad Portezuelos hay múltiples casos documentados de migrantes a quienes se les han impuesto cobros considerados desproporcionados, mientras que Taxadhó fue señalada como otra de las localidades donde persisten prácticas similares, ambas ubicadas en Zimapán.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Ana Karen Juárez Navarrete asume presidencia de Canadevi Hidalgo
Hace 5 horas
Imagen: SSPH contiene nuevo intento de bloqueo en la carretera Pachuca-México
Hace 14 horas
Imagen: Grupo Rica impulsa el partido de leyendas
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión