Más de 700 familias de pepenadores se quedan sin chamba en Hidalgo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

En la entidad, 700 familias viven de la separación de los residuos sólidos que se generan a diario; sin embargo, están siendo desplazados por empresas como Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), Cambio Verde o Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum), aseguró Antonio Muñoz, de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).

Muñoz Báez señaló que estas personas han laborado toda su vida en un relleno sanitario, donde escogen botellas de plástico, cartón, aluminio, polietileno y otros desechos, pero con la Norma Ambiental Mexicana 083 sobre las condiciones que deben cumplir los sitios de disposición final, las autoridades no ofrecen alternativas para seguir en esta actividad, dijo a Criterio.

“Ahora con la mano en la cintura los quieren sacar de los rellenos sanitarios. Hablo de la mayor parte del estado: Actopan, Za-cualtipán, Mixquiahula de Juárez, Tepeapulco Tizayuca y Pachuca”, mencionó.

De acuerdo con el integrante de la Conimer, a corporaciones como Cambio Verde, Tecmed o Valorsum la autoridad les exige acatar menos requisitos que a quienes se dedican a seleccionar materiales reciclables, como permiso de uso de suelo, licencia ambiental y la autorización como transportista.

“A ellos nada, no se les pide nada por ser empresas grandes, y que no existen oportunidades para los pepenadores de crear una empresa para participar”, cuestionó.

Dijo que la pasada administración municipal de Pachuca concesionó la recolección de la basura a Cambio Verde sin permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además, dejó una deuda de 700 mil pesos en la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca, afirmó.

“Los recicladores no somos una carga económica para el ayuntamiento, ayudamos con reciclar la basura, lo cual es obligación de los gobiernos”, dijo.

Aseguró que la organización ha apoyado a los pepenadores a certificarse y con la gestión de cursos sobre medio ambiente.

  • En julio del 2017, integrantes de esta confederación protestaron en Zapotlán para pedir que los pepenadores no fueran desplazados por empresas.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad