El clown cómo forma de arte, diversión, reflexión, con Carlos Mentado, actor del colectivo Punto de Quiebre. En entrevista para FDS nos compartió su proceso de creación, pues asegura que ser payaso te expone ante los demás y muchos no se atreven a hacerlo.
Comenzó a trabajar y entrenar hace casi 20 años, con Gerardo Curiel, maestro del Centro de las Artes, quien le mostró las posibilidades del payaso.
“Tenía un conflicto, porque yo quería ser actor de carácter y no clown, pero después comencé a descubrir algunas cosas mías que de pronto estaban ahí guardadas. Empecé a liberar lo que a veces uno termina reprimiendo. Eso empezó a gustarme y a sentir mucha libertad en torno al trabajo”.
“Dentro del entrenamiento nos impartían parte de las herramientas parar lograr sacar las expresiones. Hay una desnudez de las emociones cuando decides dedicarte al payaso, porque un primer reto es enfrentarte a la pregunta de si quieres o no hacer el ridículo.
“Es un encuentro y descubrimiento constante de lo que me gusta y como manejo mis emociones. Eso lo llevo a escena, pero también se queda para uno mismo”.
Para lograr desarrollar esta capacidad creativa y de expresión hay un entrenamiento y antes de entrar a función hay que hacer ejercicios de relajación: respiración, estiramientos, y enfocar toda energía en torno a las emociones que habrá durante la obra.
“Lo que más utilizo es meditación o tratar de estar conmigo al menos una media hora. Hago las cosas que me gustan, empezar a respirar, ejercicios de yoga, movimientos más pequeños antes de entrar a escena”.
Mentado detalló que la mayoría de los personajes que ha creado están inspirados en alguna parte muy personal que decidió contar. “Lo hago desde donde yo trabajo, alguna emoción que estaba por ahí y no sabía cómo liberar para darle vida a un personaje, como el payaso de Love que transita por el desamor; o en El Viaje, pues tengo un hermano y un sobrino que se fueron a Estados Unidos y de ahí surgió la historia.
“No cuento todo. Tomo alguna parte esencial por la que estoy pasando en el momento, y trato que esa experiencia sea el punto de partida”.
El actor asegura que cualquiera puede practicar clown, pero hay que perder el miedo a hacer el ridículo. “Es difícil mostrar tus emociones ante otros. Solo es eso, si estás dispuesto a ello”.
Sara Elizondo I Pachuca
Te puede interesar Disfruta del Festival del Mezcal y el Cordero en la exhacienda El Zoquital
Atotonilco El Grande se prepara para recibir a los amantes del mezcal y la deliciosa carne en el Festival del Mezcal y el Cordero, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de junio a las 20:00 horas en la exhacienda El Zoquital. Este extraordinario evento promete ser una experiencia única llena de sabores, actividades al aire libre y entretenimiento.
Organizado por la agencia La Ruta del Maguey y la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el evento ofrecerá una selección excepcional de mezcales, la mejor carne de cordero y quesos de oveja, así como una variedad de actividades para disfrutar en un entorno natural impresionante.