Desiste MP de procesar a la directora del Inhide
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ratificó su decisión de no ejercer acción penal contra tres funcionarios del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), incluida su directora, Fátima Baños, por el caso de discriminación de un niño que vive con síndrome de Down.

Lo anterior, a pesar de que el juez José Daniel Montaño Olvera revocó esa decisión y autorizó que se procesara a los servidores públicos involucrados en la exclusión del menor de edad para participar en clases ordinarias de natación en 2018.

De acuerdo con los padres del infante Daniel, recientemente fueron notificados de este acto, por lo que ahora esperarán a que se lleve a cabo otra audiencia, para que el MP exponga los argumentos de su determinación ante el juez de control, quien, en un primer instante, consideró que la autoridad ministerial no sustentó debidamente su decisión.

Desiste MP de procesar a la directora del Inhide

María Zorayda Robles Barrera y Neptalí Reyes Bolaños, padres del menor, externaron su preocupación ante la repetida decisión de la representación social, pues recordaron que Alejandro Habib Nicolás, actual titular de la PGJH, era presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) cuando les rechazaron dos quejas por estos actos en contra de su hijo, lo cual derivó en la recomendación 81/2020 del organismo nacional a su homólogo estatal y al gobierno de Hidalgo.

El ombudsman nacional señaló que hubo discriminación y una mala valoración de la dependencia local encargada de la protección de las garantías individuales.

Por lo que los padres del menor consideraron que existe una protección por parte del fiscal hacia los funcionarios involucrados.

“Es la defensa del gobierno saliente a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y a la infancia con discapacidad”, sostuvo Robles Barrera en entrevista con Criterio.

Giovanny Flores I Pachuca

En las últimas 24 horas se detectaron 534 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, la segunda cifra más alta de la quinta ola de contagios, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad