Desechan un juicio de regidor contra sanción
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó de plano el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que promovió Miguel Ángel López Hernández, regidor del ayuntamiento de Tlaxcoapan, contra su inhabilitación, por ser improcedente al tratarse de un procedimiento administrativo.

López Hernández promovió el juicio TEEH-JDC-124/2022, mediante el cual pretendía impugnar la negativa de los integrantes del ayuntamiento y el presidente municipal Jaime Pérez Suárez a reinstalarlo en el puesto, por obstaculizar el desempeño de su cargo.

Ante esto, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez propuso declarar la incompetencia para conocer y resolver el juicio ciudadano, pues dijo que el acto de que se reclama no puede ser considerado electoral al no actualizarse ninguna de las hipótesis normativas y de procedencia contenidas en el Código Electoral local.

En su ponencia, explicó que, de acuerdo con el artículo 433 de dicha legislación, el juicio procederá únicamente cuando el ciudadano, de manera voluntaria o mediante su representante legal, haga valer presuntas violaciones a sus derechos político-electorales.

“Resulta clara la improcedencia del juicio ciudadano respecto al agravio relacionado con su reinstalación, pues este deriva de un procedimiento administrativo descrito en la presente sentencia. Por lo que se propone la incompetencia para conocer y resolver sobre dichos actos”, mencionó.

La propuesta de Cruz Martínez fue aprobada por unanimidad y, en consecuencia, el recurso fue desechado.
Miguel Ángel López Hernández fue inhabilitado por la Contraloría Interna del municipio por un año, del 3 de agosto pasado al mismo día de 2023, por violaciones a las leyes y a la normatividad presupuestal.

INHABILITADO

Miguel Ángel López Hernández fue inhabilitado por la Contraloría Interna del municipio por un año, del 3 de agosto pasado al mismo día de 2023, por la omisión de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los últimos cuatro meses de su gestión (2012-2016)

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad