Desde 2015 van 27 quejas contra la SEP
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Desde 2015, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha recibido 27 quejas dirigidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, por violación a garantías individuales o incompetencia de autoridades, informó el delegado estatal de la dependencia, Daniel Fragoso Torres.

De acuerdo con el funcionario, la instancia a su cargo ha atendido 32 inconformidades desde 2015; sin embargo, agregó, cinco de estas fueron de competencia local.

Un alumno acudió a la comisión porque sufría bullying en el bachillerato debido a que tenía problemas de distensión. Para solucionarlo, dijo Fragoso, se entabló diálogo con directivos, docentes y padres de familia.

Otro expediente fue iniciado contra a un profesor de geometría analítica porque presuntamente denigró en diversas ocasiones a uno de sus estudiantes; también se señaló la falta de entrega de un certificado de preparatoria, mencionó.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 222 algunos maestros dijeron tener inconvenientes con la directora.  Fragoso no proporcionó más detalles, pero dijo que también se habló con las partes.

Puesto que ninguna queja con la SEP federal se convirtió en recomendación, expuso, todas fueron archivadas y no hay expedientes abiertos, pues carecen de soporte o seguimiento de los denunciantes.

El 22 de julio, Criterio informó que, durante el primer semestre de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó cinco casos por prestación indebida de la educación y falta de ética en el desempeño pedagógico.

Al respecto, el servidor mencionó que no todas competen a la delegación, aunque no precisó cuántas; además, aseguró que son de tipo administrativo.

  • A partir del próximo ciclo escolar entrará en vigor el modelo educativo con nuevos libros de texto que incluyen el retorno de materiales para el maestro, por lo que los docentes contarán con una guía de ruta acerca del desarrollo de habilidades socioemocionales para que impartan educación con base en el respeto y la equidad, valores fundamentales.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/docentes-se-oponen-a-evaluacion-punitiva-afirma-mandatario

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad