Descubre la Cassim 43 mil tomas clandestinas
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha detectado 43 mil tomas clandestinas en los 14 municipios donde tiene jurisdicción; además, las válvulas del líquido también han sido manipuladas, informó el titular del organismo, Abraham Rublúo.

En su intervención en el programa A Criterio de…, el funcionario estatal aseveró que las principales incidencias de “robo de agua” se dan en comercios, hoteles, moteles, fábricas y restaurantes, así como las tomas ilegales en domicilios.

Recordó que las multas solo ascienden a 5 mil pesos, lo que es “insuficiente” para erradicar dicha problemática, pues han detectado reincidencias, por lo que hizo un llamado al Congreso estatal para impulsar una iniciativa de modificación a la ley en la materia y autorizar sanciones económicas más altas.

En cuanto a la manipulación de válvulas, las cuales sirven para definir la potencia o dirigir el agua, señaló que han identificado manipulación por “buena o mala voluntad” de la ciudadanía.

Abrir dichos dispositivos, alertó, “provoca fugas y si son cerrados dejas a varias colonias sin agua. Tenemos los rostros que quedan grabados en las cámaras del C5i y ya hay detenidos, incluso hemos visto estudiantes de secundaria que lo hacen jugando”.

Por otra parte, aseveró que las afectaciones por el recorte del líquido derivan de la falta de infraestructura nueva, pues por más de 60 años no ha habido cambios y eso causa fugas, lo que representa cerca del 40 por ciento de pérdida del agua suministrada.

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad