Desconoce titular del Itaih amparo vs su designación- Criterio Hidalgo

Desconoce titular del Itaih amparo vs su designación

Myrna Rocío Moncada Mahuem, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) —quien entró en funciones el 15 de enero—, aseveró no tener alguna notificación oficial sobre el amparo ingresado contra la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local que inició Hugo Armando Vázquez Reséndiz contra el proceso de selección de los comisionados del Itaih.

“No tenemos conocimiento y, al no tener datos sobre este tema, me reservo “, dijo, en entrevista con Criterio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Cuestionada sobre si promoverá algún recurso si el quejoso gana el amparo —es decir, si se determina que su designación fue ilegal—, Moncada Mahuem reiteró desconocer la existencia de la apelación.

“Estamos concentrados en nuestro trabajo y no hemos checado esta serie de declaraciones”, agregó la funcionaria.

El 29 de noviembre de 2019, Vázquez Reséndiz interpuso el amparo 1439/2019, en el que acusó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura de indebida valoración de documentos, hecho por el que, afirma, quedó fuera de la lista de comisionados del Itaih.

El 10 de diciembre, el juez del segundo distrito de Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, ordenó a los miembros del cuerpo colegiado abstenerse de nombrar a quienes integrarían el Consejo General del instituto.

Posteriormente, el 16 de ese mes, se sobreseyó el caso; es decir, el juzgador consideró que no había elementos para el reclamo.

Dos días después, los aspirantes elegidos rindieron protesta ante el Congreso local.

El 26 de diciembre, el quejoso promovió un incidente en el que argumentó que la orden de no designar a los comisionados no fue respetada por el ente legislativo; además, externó, la comisión no esperó los tiempos legales para impugnar el sobreseimiento.

El pasado 16 de enero, el juez mandató respetar la resolución de no nombrar a los funcionarios. Actualmente, el caso se dirime en el Tercer Tribunal Colegiado de Hidalgo.

QUERELLA

El 28 de enero, Vázquez Reséndiz interpuso una denuncia contra la diputada Susana Araceli Ángeles Quezada, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y “quienes resulten responsables” por incumplir con la orden judicial de abstenerse de nombrar a los comisionados

Marisol Flores I Pachuca

Te puede interesar:

Solicitan juicio contra Comisión de Transparencia

El exaspirante a consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget