fbpx
HidalgoNoticias

Descartan riesgo los colonos de la Nueva Estrella, en Pachuca

Uno de los habitantes de dicho barrio afirmó que no tiene temor


Vecinos de la colonia Nueva Estrella, en Pachuca, descartan incertidumbre por habitar una zona de riesgo, esto pese a que hace más de 15 años fueron reubicadas un centenar de familias del lugar.

Uno de los habitantes de dicho barrio, Octavio Ruiz Lozada, afirmó que no tiene temor, ya que ninguna autoridad del municipio o del estado les ha advertido que exista riesgo de habitar en la zona, por lo que no ha pensado en dejar el lugar donde nació y se encuentra su familia.

“No tenemos problema de vivir aquí o porque las casas se cuarteen. Ahora que fue el temblor (el 7 de septiembre), que se sintió aquí en Pachuca, no sentimos nada”, afirmó Octavio, quien habita en el barrio San Juan desde hace 46 años y su familia, desde hace 100, por lo que es una de las más antiguas de la zona.

En cambio, describió que los vecinos que fueron reubicados se enfrentaban al riesgo de quedarse en un lugar en donde en su momento se realizaron detonaciones de la mina San Juan Pachuca.

Archivo:Barrio la estrella pachuca.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando fueron desalojados, sus casas fueron demolidas, a efecto de que las familias no regresaran a habitarlas y no representaran un riesgo para los vecinos que sí se quedaron.

Abundó que el lugar que sí podría representar un riesgo para los pobladores de El Tulipán, ubicado entre los barrios San Juan Pachuca y El Arbolito, en donde incluso han notado que hace unos cinco o seis años han llegado algunas personas a radicar.

En 2018, la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de gobierno del estado advirtió que al menos 15 zonas de la comarca minera de Pachuca se mantenían bajo vigilancia por posibles hundimientos a causa de la explotación minera.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Exhumarán tumbas del panteón municipal de Pachuca que no sean regularizadas

 

Noticias relacionadas

Back to top button