Descartan a siete aspirantes a Consejo Estatal Ciudadano
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Siete de los 15 aspirantes a ocupar los seis puestos del Consejo Estatal Ciudadano, que forma parte de la Comisión de Búsqueda de Personas local, fueron descartados debido a su militancia partidista, por ser excandidatos a cargos de elección popular o servidores públicos.

De acuerdo con información obtenida por Criterio, María Martha Navarro Salgado, integrante de la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo, quedó fuera del proceso de selección porque fue candidata suplente a diputada local del distrito de Tizayuca por Nueva Alianza el año pasado.

Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, presidenta de la asociación Juntos por Hidalgo, quien acusó revictimización de familiares de desaparecidos en la convocatoria, tampoco podrá formar parte del cuerpo colegiado debido a que compitió por el Senado bajo la bandera del Partido del Trabajo (PT) en los mismos comicios.

La directora de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), Diana Avilés Quezada, fue descartada por su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tres de los aspirantes fueron eliminados por ser simpatizantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI): María del Carmen Arias Ruiz, Esmeralda González López y Esther Pérez Macías.

En tanto, Liliana Lira Laguna no es elegible para el consejo, pues es servidora pública.

Tras la eliminación de estos perfiles, ocho personas buscan los seis puestos en el ente ciudadano.

De acuerdo con el Congreso local, los entrevistados este viernes serán Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, como representantes de los familiares de personas desaparecidas; Ana Delia Lara Vargas, en la categoría de especialistas, y Arturo Archundia Cedillo, Rafael Castelán Martínez, Irma Fernanda Zúñiga Vázquez, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Uribe, los cinco como integrantes de asociaciones civiles.

En los interrogatorios se evaluará su experiencia profesional o personal, conocimiento y dominio del tema, así como del marco jurídico.

Después, las Comisiones de Estudio y Dictamen se reunirán para deliberar los resultados y emitir el documento que contenga los nombres de las personas aptas para ocupar las vacantes.

Para cada categoría hay dos lugares en el consejo estatal.

Antes del recorte de candidatos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local –órgano que elegirá a los integrantes–, Ricardo Baptista González, consideró que la respuesta a la convocatoria no fue mala.

“Ni muchos ni pocos, son la gente que conoce el tema”, aseveró el congresista de Morena.

El legislador explicó que la lista original era de 16 personas, pero se detectó que un candidato se postuló en dos de las tres categorías a las que se abrió el llamamiento.

Posteriormente, se pudo conocer que Delgadillo Islas, quien fue descartada por haber buscado una senaduría, se inscribió como familiar de una persona desaparecida y como miembro de una Organización de la Sociedad Civil (OSC).

LINEAMIENTOS

Las bases de la convocatoria establecen que los aspirantes no deben haber sido miembros adherentes o afiliados a algún partido político durante los cuatro años anteriores a la fecha de su publicación

De acuerdo con Baptista González, las comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, así como de Seguridad Ciudadana y Justicia, entrevistarán a los candidatos hoy

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-ujul/encabeza-omar-fayad-la-instalacion-del-consejo-estatal-de-pr

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad