Descarta TEEH realización de consulta indígena
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvieron que para la designación de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no es necesaria una consulta, pues la reforma política en la que se basa este nombramiento solo tendrá vigencia en tanto dure el proceso electoral 2019-2020.

Durante la sesión del Pleno del organismo autónomo, los juristas resolvieron el recurso TEEH-JDC-150-2019 promovido por César Cruz Benítez, integrante del Movimiento Indígena en Hidalgo, quien expuso que dicho nombramiento debía ser consultado y otorgado a un representante étnico.

Los juristas locales resolvieron que era válida la designación que el IEEH hizo de Ariadna González Morales, pues se realizó conforme a la norma pertinente, en este caso el decreto 203, que solo tendrá vigencia hasta el término del proceso comicial 2020.

“Se dejó este tiempo para no afectar las candidaturas indígenas”, expresó la presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada.

“Se llevó a cabo el procedimiento del nombramiento legal como se prevé; no está regulada la implementación de una consulta para este puesto”, expresó la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

Por su parte, el ponente Manuel Alberto Cruz detalló que esta designación se realizó como lo mandata el reglamento de elecciones y propuso que el IEEH, en el acuerdo que nombra a la titular de esta dirección, detalle que será por el tiempo que dure el proceso electoral.

El decreto 203 fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Marisol Flores

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad