Desapariciones suben en tierra de huachicoleros: PGJEH
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Las desapariciones de personas en los municipios que tienen problemas con huachicoleros han aumentado este año, de acuerdo con un recuento realizado por Criterio de las fichas de búsqueda emitidas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En lo que va del año, la dependencia ha difundido 267 documentos de no localizados, de los cuales, 165 han sido desactivadas.

Es decir, aún no han sido localizadas 102 personas, mientras que durante el mismo periodo de 2020 solamente había 36 ausentes.

En el caso de Cuautepec de Hinojosa, demarcación en la que, según la PGJH se localizaron 633 tomas clandestinas en 2020, el año pasado no se habían reportado casos de desaparición y en esta anualidad van ocho, entre los cuales se encuentra una mujer de 45 años de edad, misma que fue vista por última vez el pasado 16 de abril.

Otros de los municipios en los que ha aumentado este fenómeno, y por donde cruzan los ductos que trasladan el hidrocarburo que es extraído por grupos criminales, son Atotonilco de Tula, donde en 2020 se extraviaron cuatro personas que aún no han sido halladas y, en lo que va de 2021, ya suman cinco.

Además, Huichapan pasó de un caso a dos; Ixmiquilpan, de cinco a siete; Tepeapulco, de uno a siete; Tepeji del Río, de uno a tres; Tezontepec de Aldama, de uno a cuatro; y Tlanalapa, que no tenía casos de desaparecidos ahora hay tres, por mencionar a algunas demarcaciones.

 

REALIDAD RECIENTE (HUACHICOLEROS)

Uno de los casos más recientes ocurrió la noche del 28 de julio pasado, cuando Pablo López Palacios y su hijo Pablo López Hernández trabajaban en una parcela con su tractor en la comunidad Guadalupe Victoria, en Cuautepec de Hinojosa, una localidad en la que la extracción ilegal de hidrocarburo es una constante; sin embargo, no se volvió a saber de ellos.

Dos días antes, se llevó a cabo la fiesta de Marín alias el Pelón o el 24, uno de los líderes huachicoleros de la zona, la cual fue amenizada por el cantante de regional mexicano Lenin Ramírez.

Dicha celebración fue interrumpida por un operativo de las fuerzas de Seguridad Pública federales y estatales, situación que generó un enfrentamiento, el cual dejó dos mujeres lesionadas y un joven muerto.

El día de la desaparición de López Palacios y su hijo, familiares del secretario de Finanzas de Movimiento Regeneración (Morena) de Hidalgo acudieron al Palacio de Gobierno, en Pachuca, para exigir que se esclarezca el asesinato del muchacho de 20 años de edad en el enfrentamiento y exigir que los elementos salgan de la comunidad.

Asimismo, el 4 de agosto pasado, tres meses después de que Eleuterio Hernández Méndez, de 32 años, Felipe Jardinez Ubieta, de 46, y los hermanos Javier Yahir, Alexis y Felipe Jardinez Lira, de 25, 24 y 22 años de edad, respectivamente, fueron vistos por última vez en Cuautepec, la PGJH difundió sus fichas de búsqueda.

Un día antes de que se emitieron los documentos para localizarlos, habitantes de Guadalupe Victoria alertaron sobre el hallazgo de una supuesta fosa clandestina, en la que, señalaron, había cuerpos de personas.

Pese a lo anterior, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Guardia Nacional (GN) se trasladaron al sitio mencionado y desmintieron la versión de los residentes de dicho poblado y sostuvieron que se trataba de un pozo de agua.

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace 15 días
title
Hace 29 días
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad