Desapariciones se cuadriplican en Hidalgo en el año que finaliza
 
Hace (27) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

La fuga de José Artemio Maldonado Mejía, el Michoacano, líder del grupo Pueblos Unidos; el incremento de desapariciones de personas —casi se cuadriplican—, los linchamientos y el huachicol son algunos de los hechos que marcaron a Hidalgo en 2021.

Un ejemplo de que los criminales incrementaron su presencia en la entidad es el hecho que ocurrió apenas la madrugada de este 20 de diciembre, cuando un grupo de personas armadas intentó desprender de la pared y robar el cajero automático Banorte que se encuentra en la presidencia municipal de Tula de Allende.

Antes de la maniobra, la oficial de guardia, quien se encontraba en ese momento en la alcaldía, fue amarrada por integrantes de un grupo de personas no identificadas que fueron las responsables del asalto.

Otro suceso que marcó el 2021 ocurrió el último mes del año, pues las imágenes de un camión repartidor de gas que había sido blindado para irrumpir en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula y autos incendiados en las carreteras de la ciudad para distraer a las autoridades inundaron las redes sociales y los noticieros estatales y nacionales.

La madrugada del 1 de diciembre, un grupo armado irrumpió en el centro penitenciario para liberar a nueve personas que estaban privadas de su libertad, entre ellas Maldonado Mejía, alias el Michoacano, quien, hasta el cierre de esta edición, continuaba prófugo.

Aunque no hubo muertos, solo elementos de la Secretaría Seguridad Pública lesionados, las escenas del ataque armado demostraron la capacidad de fuego que tiene este grupo, mismo que se dedica a la venta de droga, secuestro y venta de huachicol, con operación en la comunidad La Loma, en Tepetitlán.

Por estos hechos, 10 personas involucradas en la liberación de los reos fueron detenidas y vinculadas a proceso, mientras que tres internos fueron reaprehendidos.

DESAPARICIONES EN HIDALGO

Las alarmas por desaparición se duplicaron este año, al pasar de 205, en 2020, a 451, del 1 de enero al 19 de diciembre de la actual anualidad. Asimismo, el número de personas sin localizar se cuadruplicó, al pasar de 44 a 172.

De estas últimas, nueve municipios concentran 102 casos, que representan el 59.3 por ciento de la incidencia estatal: en Pachuca no han sido halladas 17 personas; en Tulancingo, 16; Ixmiquilpan, Tizayuca y Tula, 13 en cada uno; Cuautepec, nueve; Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma y Tepeapulco, siete.

ASESINATOS

Y aunque los asesinatos disminuyeron 22.2 por ciento durante los primeros 10 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, las escenas violentas, como el hallazgo de cadáveres destazados en el interior de bolsas de plástico o flotando en cuerpos de agua, fueron constantes en algunas zonas de la entidad con mayor incidencia en robo de hidrocarburo.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 50 por ciento de los 203 homicidios dolosos de enero a octubre de este año se concentró en cinco municipios: Pachuca, 28; Tulancingo, 26; Tula, 20; Tizayuca, 18, y Atotonilco de Tula, 11.

En esta última demarcación, por ejemplo, el 15 de junio fueron halladas las extremidades de una persona en bolsas de plástico en la carretera Tula-Jorobas y el 11 de octubre fue localizado un cadáver en un cuerpo de agua.

HUACHICOLEO EN HIDALGO

Asimismo, Atotonilco de Tula es el segundo municipio a nivel nacional con mayor incidencia de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con cifras de la empresa productora; de enero a septiembre, dicha localidad acumuló 361 casos, mientras que Cuautepec ocupa el primero, con 740.

En promedio, tres de cada 10 picaduras de las 3 mil 383 registradas en toda la entidad ocurrieron en esas dos demarcaciones.

Asimismo, hubo un incremento de 5.55 por ciento en la incidencia de este ilícito, denominado “de sangre” por las autoridades estatales, en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 3 mil 205 hechos. Por lo que Hidalgo sigue siendo la entidad con mayor ocurrencia de robo de hidrocarburo desde 2018.

Además, Cuautepec es uno de los municipios donde más ha incrementado la desaparición de personas, debido a que en 2020 no se reportó ningún caso y en lo que va de este año ya suman nueve personas que no han sido localizadas, de acuerdo con las fichas de búsqueda difundidas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Marín N, líder huachicolero en Cuautepec, fue detenido en agosto pasado, tras varios intentos fallidos.

LINCHAMIENTOS

Según un recuento hecho por Criterio, en lo que va del año se registraron al menos 25 intentos de linchamiento, dos consumados y también se emitió la primera condena en contra de una persona por haber participado en uno de estos hechos, en 2019.

El Valle de Tulancingo y Valle del Mezquital son las principales zonas del estado donde se reportan intentos o ejecuciones a manos de grupos de pobladores.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 25 días
title
Hace (6) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad