Desaparece el abogado Agustín Lara tras ir a Tlaxcoapan
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Agustín Lara Suárez desapareció el pasado 11 de marzo, luego de haber viajado de Pachuca a Tlaxcoapan a un evento social, por lo que su hermana Enedina comenzó a buscarlo y solicitó apoyo de las autoridades, pero no obtuvo ayuda de un servidor público de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La mujer narró que al día siguiente su familiar tenía actividades a las que no asistió, lo cual le sorprendió e intentó contactarlo, sin éxito, por lo que pensó que podía tratarse de problemas de señal telefónica. No obstante, al no tener comunicación, decidió irlo a buscar a su casa el domingo pasado y no logró encontrarlo, por lo que ese mismo día pidió apoyo de la Policía.

Primero marcó a las oficinas centrales de la CDHEH para solicitar que se comunicaran con las secretarías de Seguridad Pública de la zona metropolitana de la capital y en los hospitales para intentar rastrearlo, pero el funcionario en guardia, de nombre Ramón Bernal, le negó el apoyo, aseguró Enedina, pues a pesar de que le dijo que haría las llamadas nunca le proporcionó información, aunque insistió volviéndole a hablar. Incluso le advirtió que lo reportaría y el trabajador del organismo le contestó que procediera como quisiera. Al respecto, la institución indicó que se le brindó la orientación con el número de folio VG/0444/22 y que el visitador realizó su trabajo.

La también abogada pidió el mismo apoyo en las oficinas de la dependencia en Tula, donde intentaron rastrear a su hermano en las policías municipales de la demarcación, Mixquiahuala y Tlaxcoapan, así como el hospital regional de la zona, sin que lograran hallarlo.

Abundó que al día siguiente acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para iniciar una carpeta de investigación por la desaparición de su hermano, pero la persona que la atendió le manifestó que no podían hacer dicha acción ahí, sino que debía dirigirse específicamente a la Fiscalía de Desaparición de Personas, lo cual hizo y le indicaron que en cualquier agencia del Ministerio Público deben atender este tipo de casos.

Al respecto, la dependencia precisó que cualquier MP tiene la obligación de iniciar una investigación si una persona se considera víctima de algún delito.

Giovanny Flores I Pachuca

Este día se cumplen dos años de la detección de los dos primeros casos positivos de Covid-19 en Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad