Derechos humanos de detenidos se han violentado hasta la muerte: Luis Tenorio
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Luis Ángel Tenorio Cruz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad en el Congreso de Hidalgo, reconoció que han existido casos de personas retenidas por elementos de Seguridad Pública en los cuales se han llegado a violentar los derechos humanos hasta la muerte.

Por lo anterior, consideró que las policías municipales deben formarse con perspectiva de derechos humanos.

Ello, tras ser cuestionado sobre el reportaje Morir en barandillas, publicado por Criterio en su edición de ayer, el cual recabó testimonios de personas retenidas en galeras y detalla que, entre 2013 y 2021, 13 municipios de Hidalgo reportaron 19 fallecimientos de personas mientras estaban bajo resguardo de policías, además de que, de las 84 demarcaciones, solo Pachuca y Tepetitlán cuentan con un reglamento para los centros de retención primaria.

Derechos humanos de detenidos se han violentado hasta la muerte: Luis Tenorio | Foto: Especial

Asimismo, el diputado morenista aseveró que tanto en estos espacios como en los Centros de Reinserción Social (Cereso) las personas privadas de la libertad deben estar en condiciones dignas para garantizar sus derechos humanos.

“Aunque sea una persona privada de la libertad, debe estar en condiciones dignas. Sabemos que desafortunadamente no se da así, pero tenemos que aspirar para contar con un presupuesto para que el personal de Seguridad Pública pueda contar con una profesionalización y capacitación constante”, detalló el legislador en entrevista con Criterio.

Además, el asambleísta de la bancada de Morena consideró que existen protocolos en perspectiva de género y para salvaguardar los derechos de la persona privada de su libertad; sin embargo, reconoció que “en muchas ocasiones” no se siguen los lineamientos y eso genera que los propios oficiales que tienen a la persona a veces puedan incurrir en el uso de la fuerza o de abuso de autoridad.

“A pesar de que existen protocolos en perspectiva de género y de salvaguardar derechos de la persona que es privada de su libertad, en muchas ocasiones no se han seguido y los mismos oficiales que tienen a la persona a veces pueden incurrir en el uso de la fuerza o de abuso de autoridad. Se ha llegado a violentar hasta la muerte, por lo que los elementos de Seguridad deben formarse con perspectiva de derechos humanos”, dijo el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz.

Detecta CDHEH deficiencias en barandillas de Acatlán y Cuautepec
Derechos humanos de detenidos se han violentado hasta la muerte: Luis Tenorio | Foto: Especial

REPORTAJE CRITERIO

Este martes, Criterio publicó el reportaje Morir en barandillas, que revela que solo dos municipios de los 84 que hay en Hidalgo cuentan con un reglamento para las áreas de retención primaria; además, en nueve años fallecieron 19 personas.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad