Denuncian a Susana Ángeles por desacato
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

Hugo Armando Vázquez Reséndiz, aspirante a comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la diputada local Susana Araceli Ángeles Quezada y “quienes resulten responsables” por incumplir la orden de un juez federal de abstenerse a nombrar a los titulares de dicha vacante.

El abogado explicó que la fracción V del artículo 262 de la ley de amparo establece que no acatar el mandato judicial constituye un acto de rebeldía tipificado como delito.

Recordó que el 29 de noviembre de 2019 interpuso el recurso 1439/2019 contra la primera Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local por indebida valoración de documentos en el proceso de selección, por lo que quedó fuera de la lista de comisionados del Itaih.

Denuncian a la diputada Susana Ángeles por nombramientos en el Itaih

El 10 de diciembre pasado, el juez del segundo distrito de Hidalgo, Óscar Gregorio Herrera Perea, ordenó a los miembros del cuerpo colegiado abstenerse de realizar la designación de quienes integrarían el Consejo General del organismo. El 16 de ese mes se sobreseyó el caso y el día 18 rindieron protesta los aspirantes elegidos ante el Congreso local.

Sin embargo, el 26 de diciembre, el quejoso promovió un incidente en el que mencionó el desacato a la orden del juez. Además, reclamó que la comisión no esperó los tiempos legales para que pudiera impugnar el sobreseimiento.

El pasado 16 de enero, el juzgador mandató cumplir con la no designación.

En entrevista con Criterio, Vázquez Reséndiz mencionó que la legisladora de extracción morenista se resiste a cumplir la notificación que se le hizo desde el 10 de diciembre del año pasado.

DIPUTADA FUE OMISA, DICEN

  • Vázquez Reséndiz aseveró que la diputada fue omisa y envió un oficio al juez en el que argumentó que no podía cumplir su mandato de no designar a los comisionados
  • Explicó que, tras ver que no había avanzado a la segunda etapa de selección para integrar el Consejo General del Itaih, acudió a dialogar con los miembros de la comisión, quienes no justificaron su decisión de desechar su postulación

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad