Demandan reinstalar a 730 profes cesados por reforma
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La diputada local morenista Doralicia Martínez Bautista presentó un acuerdo económico para exigir a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) que resuelva las carpetas de investigación y averiguaciones previas presentadas por maestros cesados o desplazados supuestamente como represalia por oponerse a la reforma educativa.

De acuerdo con la diputada, en Hidalgo 730 catedráticos iniciaron procesos legales en la fiscalía para demandar respeto a sus derechos humanos.

“En el estado, 31 maestros fueron desplazados, 47 despedidos, dos con clave boletinada, dos en recategorización, dos con retención de salarios, 500 despojados de sus claves base y 150 con cambios de adscripción no solicitados por parte de los docentes”, mencionó en tribuna.

La representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la PGJH debe fincar responsabilidades contra quienes han atentado contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Pidió que se retribuyan los salarios retenidos de los trabajadores y gastos que han realizado en la defensa de sus garantías.

“Se solicita la reinstalación laboral inmediata de los afectados, así como el pago de sus salarios caídos íntegramente”, exigió la representante del distrito IV Huejutla.

En entrevista, Flora Cervantes Reyes, dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales, narró que los ceses y cambios empezaron el 27 de febrero de 2014, por lo que son “casi cuatro años sin salario y sin ubicación para los desplazados”.

Los diputados Miguel Ángel Peña, del Partido del Trabajo, y Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social, respaldaron a los docentes; incluso, este último dijo que a su hermana le fue retirada la plaza por no coincidir con las disposiciones de la reforma.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/es-un-error-derogar-reforma-educativa-dice-rivera-barquin

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad