Demandan mujeres una vida libre de violencia machista
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Medio centenar de féminas recorrió algunas de las principales calles de Pachuca en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El contingente se concentró frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ubicada en avenida Juárez, donde previo a la marcha llevaron a cabo una mercadita.

Aunque estaba previsto que la marcha comenzara a las 15:00 horas, fue hasta las 16:00 que las mujeres, algunas de las cuales denunciaron ser víctimas de violencia vicaria por parte de sus exparejas, marcharon por las calles Juárez, Vicente Segura, glorieta Revolución, Allende y Matamoros hasta llegar a plaza Independencia y doblar hacia Guerrero con destino a plaza Juárez.

En dicha explanada, las mujeres que encabezaban el contingente dieron lectura a un posicionamiento, en el que la principal demanda es tener una vida libre de “violencias machistas”.

Demandan mujeres una vida libre de violencia machista
Demandan mujeres una vida libre de violencia machista

“Nos reunimos distintas colectivas para exigir a las y los funcionarios públicos el cumplimiento de acuerdos y leyes relacionadas con la equidad de género y la eliminación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”, externaron.

El contingente tuvo acompañamiento de personal de la CDHEH, así como de policías municipales; asimismo, las estaciones Parque del Maestro, Presidente Alemán y Niños Héroes del sistema Tuzobús fueron cerradas de manera temporal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, que elabora el Inegi, 70.6 por ciento de las mujeres de Hidalgo, de 15 años y más, han sufrido violencia a lo largo de la vida.

Yuvenil Torres I Pachuca

Criterio publicó sobre la discriminación, marginación, abandono y falta de oportunidades son el común denominador de las personas indígenas que migraron hacia la capital del estado en busca de mejorar su calidad de vida.

Hace 18 años, Cayetano Tolentino Ramos llegó junto con su madre a la colonia La Raza, en Pachuca, en busca de oportunidades de trabajo, pues en su municipio de origen, Huehuetla, el café bajó de precio “y ya no era negocio”, por lo que no había manera de subsistir, explicó.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad