Dejan ataques y críticas… y ni así levantan debate
 
Hace (23) meses
 · 
Dejan ataques y críticas… y ni así levantan debate
Compartir:

A 10 días de la jornada electoral del 5 de junio, se llevó a cabo el tercer y último debate entre los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, en el que destacó la ausencia de Julio Menchaca Salazar, titular de la candidatura común de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh). Su ausencia fue cuestionada por sus oponentes.

Durante las tres rondas de preguntas y respuestas con los temas de economía y empleo, seguridad y justicia y desarrollo social, Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo —conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)—; Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), y José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), plantearon sus propuestas de gobierno, algunas de las cuales ya habían enunciado en los dos debates anteriores, celebrados en abril y a mediados de mayo.

Asimismo, si bien no hubo señalamientos entre ellos y se limitaron a realizar sus propuestas de gobierno, ninguno de los tres aspirantes acotó la manera o a través de qué medios o políticas pretenden llevarlas a cabo en caso de que sean electos por la ciudadanía.

Dejan ataques y críticas… y ni así levantan debate

Así se desarrolló el último encuentro entre tres de los cuatro aspirantes al gobierno:

“Llegó la hora de tomar la decisión sobre qué rumbos queremos para nuestras familias y para nuestro estado. Durante años me he preparado para este reto y, con seguridad, puedo decirles que estoy lista para gobernar Hidalgo”

Carolina Viggiano Austria, de Va por Hidalgo

PRIMER BLOQUE

Tema: Economía y empleo

Preguntas detonadoras: ¿Cuál es su plan para el desarrollo y generación de empleos afines a las carreras que se ofertan en las universidades del estado con el fin de evitar que los egresados emigren a otras entidades? ¿Cómo se coordinará con el sector empresarial para impulsar el crecimiento económico local?

En su primera intervención, Viggiano Austria cuestionó la inasistencia de Menchaca Salazar; sin embargo, dijo que el candidato no se encontraba presente, como no lo ha estado para atender las necesidades de los hidalguenses, como cuando ocurrió la inundación de Tula de Allende o impedir que se eliminaran los programas de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

Al hacer esos señalamientos, los moderadores, Pamela Cerdeira y Alfonso Vera, pidieron a la priista contestar la pregunta que se le realizó; sin embargo, continuó y argumentó que ella administraba su tiempo. “Esta ausencia demuestra un claro desdén por la democracia”.

Por su parte, Berganza Escorza describió que durante su carrera artística “hizo muchos shows”, pero nunca había visto uno semejante al que se está viendo en las campañas electorales, aunque no detalló a qué se refería.

A su vez, el candidato del PVEM pidió a sus adversarios declinar a favor del medio ambiente y alcanzar un consenso para que el próximo gobernador o gobernadora diseñe políticas públicas pensando en la sostenibilidad, ya que es “por el futuro del estado”.

Los tres aspirantes coincidieron en la necesidad de generar empleos para las nuevas generaciones de egresados, así como atraer empresas de inversionistas nacionales e internacionales; mientras, en materia de justicia, dijeron que es necesario fortalecer esta área para que la ciudadanía tenga acceso real a ella.

SEGUNDO BLOQUE

Tema: Seguridad y justicia

Preguntas detonadoras: ¿Qué acciones realizará para disminuir los índices de desaparición de jóvenes en el estado? En caso de ganar las elecciones, ¿cómo pretende fortalecer el sistema de justicia desde las atribuciones que se le conferirían como titular del Poder Ejecutivo?

Berganza Escorza sostuvo que se colocarían Centros de Comunicación y Comando (C2) en todas las regiones del estado para tener una policía de reacción, además de programas de prevención. Agregó que debe haber una Casa de la Mujer en todo el estado para que cuenten con atención jurídica y psicológica. También se requiere capacitar a los cuerpos policiacos de todos los niveles. Habló sobre la corrupción y dijo que retomaría el tema más puntual en otros momento.

Dejan ataques y críticas… y ni así levantan debate

Respecto a las desapariciones, Lima Morales aseguró que el problema no solo afecta a jóvenes, sino también a personas de todas las edades. Sostuvo que las cifras que aportan las autoridades “no son ciertas”, por lo que se deben adecuar las políticas públicas en ese rubro. De igual forma, el aspirante del PVEM aseveró que la seguridad pública debe tener atención prioritaria, si no, la inversión extranjera y nacional “no llega” a Hidalgo.

Asimismo, planteó que el sistema de justicia sería fortalecido, en caso de obtener el triunfo, mediante capacitaciones a los elementos que lo integran.

En tanto, Viggiano Austria afirmó que presidiría el Consejo Estatal de Seguridad. Además, dijo que los policías tendrían mejores salarios e impulsaría un esquema de salud y pensión para los elementos municipales, así como seguro de vida para todo el personal, una ley para evitar abusos de autoridad y un consejo ciudadano para evaluar el desempeño de los uniformados. Afirmó que habría la mejor unidad de búsqueda para personas desaparecidas y sostendría reuniones mensuales con los familiares de estas y mesas de trabajo con familias de víctimas de feminicidio. También señaló que el sistema de justicia requiere una modernización. Además, es urgente subir el sueldo a trabajadores de este sector, así como fortalecerlo e impartir capacitación constante, además de impulsar la justicia indígena.

“Si nos organizamos entre todos, vamos a sacar esta elección. Así dijeron de Samuel García, en Nuevo León, con un cuarto lugar […] y ahí están gobernando y gobernando bien”

Francisco Xavier Berganza Escorza,
de MC

“Hoy te digo: vota por una verdadera opción de cambio que tiene como único interés poder servirte. No tengo compromisos ni arreglos con nadie, que quede muy claro”
José Luis Lima Morales, del PVEM

Dejan ataques y críticas… y ni así levantan debate

TERCER BLOQUE

Tema: Desarrollo social

Preguntas detonadoras: ¿Cómo garantizará que las personas adultas mayores tengan estabilidad socioeconómica en esta etapa? ¿Cuáles considera que deben ser las acciones necesarias para brindar protección social con cobertura para los habitantes más pobres y vulnerables del estado?

Lima Morales aseguró que es necesario que el Poder Ejecutivo vele por los intereses de la sociedad sin distingos y prometió que, en caso de ganar, desde el primer mes de su gobierno ya tendría un plan de gobernabilidad en el que se incluyan procesos y mecanismos para la incorporación de todos los individuos. Agregó que se deben focalizar las regiones donde esté “la gente más humilde” para que la administración estatal, en conjunto con la federal, genere un mayor presupuesto para incentivarlos y darles nuevas oportunidades. Aseguró que Hidalgo tiene un elevado índice de marginación, de acuerdo con el Coneval.

En su intervención, la aspirante tricolor dijo que tiene experiencia para combatir la pobreza y desigualdad. El reto, sostuvo, es el desarrollo de las comunidades rurales, como en la que ella nació. A los adultos mayores pidió no dejarse engañar, respecto a que se les retirarán los apoyos si no votan por el partido oficial. Asimismo, Viggiano Austria se comprometió a modernizar los mercados, pues ahí se emplean muchas mujeres. Además, agregó que el gobierno federal fracasó con el Insabi, por lo que se llevarían caravanas médicas a comunidades lejanas y reiteró la entrega de la tarjeta La Contenta.

Por su parte, Berganza Escorza afirmó que los programas sociales no serían retirados, sino que serían mejorados e incrementados. Anunció la creación del primer hospital de cancerología y unidad de diálisis para acceder a un servicio de salud gratuito, así como un hospital veterinario gratuito. El candidato de MC añadió que se debe incentivar la recaudación estatal, así como eliminar las cuotas y tarifas. En Hidalgo hay injusticia social, porque ha sido saqueado por un grupo, del cual el único que no ha sido parte es él, afirmó. Insiste en que es el único candidato que no pertenece al grupo de poder que ha gobernado por años en la entidad.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 horas
title
Hace 24 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad