Deja IEE a partidos procedimiento para la paridad de género
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Con el voto en contra de tres de los siete consejeros, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió un acuerdo en el que faculta a los partidos políticos para que libremente construyan un procedimiento y bloques que permitan garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales para el proceso electoral 2017-2018.

En sesión extraordinaria, aplazada por tres horas y tras dos horas de discusión entre representantes de partidos políticos y los miembros del Consejo General, se determinó el método para designar a hombres y mujeres que aspiren a un cargo de representación popular en los 18 distritos locales.

El acuerdo IEEH/CG/012/2018 se determinó conforme a los artículos 3 de la Ley General de Partidos Políticos y 21 del Código Electoral local, que faculta a que las instituciones políticas construyan su propio procedimiento.

Desde el 15 de febrero, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Castañeda Acosta, durante la sesión ordinaria del Consejo General, afirmó que el instituto había realizado un mal cálculo en la metodología para designar la paridad de género, por lo que urgió a emitir un solo acuerdo.

En la sesión de ayer, el perredista expresó que con este método, al tener diferentes criterios, los partidos coaligados tendrían problemas por la diferencia de metodologías.

Un grupo de consejeros y representantes partidistas refirió que era necesario especificar el criterio de rentabilidad o competitividad para evitar impugnaciones, y que los partidos debían utilizarlos para conformar bloques y garantizar la paridad de género sin sesgos.

En tanto, otro bloque advirtió que el Código Electoral de Hidalgo señala que cada partido puede ocupar el procedimiento que le convenga, siempre y cuando cumplan con los lineamientos para no hacer asignaciones que favorezcan a los hombres en los distritos con mayor votación.

El consejero Uriel Lugo Huerta reconoció que el acuerdo que el Consejo General proporcionó el pasado 15 de diciembre a los partidos políticos contiene errores. Posteriormente, la presidenta Guillermina Vázquez Benítez detalló que fue en dos distritos con presencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los votos en contra corresponden a los consejeros Martha Alicia Hernández Hernández, Augusto Hernández Abogado y Fabián Hernández García, quienes consideraron que se debe emitir un solo criterio para evitar impugnaciones.

Hernández García detalló que el acuerdo aprobado por mayoría sólo resuelve el problema de forma momentánea, ya que no hay certezas al implementar una metodología distinta.

Dos criterios

Augusto Hernández Abogado explicó que los criterios de rentabilidad y competitividad arrojan escenarios distintos, pues en el primera se cuenta el número de votos totales de cada partido en relación con los demás, y el segundo únicamente valida los votos efectivos, ya que desecha los nulos.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad