Ante déficit, el acuífero de Pachuca está en “foco rojo”
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

De los 23 acuíferos que surten a Hidalgo, al menos 19 suman, en conjunto, un volumen aproximado de 263 millones metros cúbicos (m3) del líquido; no obstante, el de Pachuca está clasificado como un “foco rojo”, pues es el que reporta mayor déficit, junto con el de Cuautitlán.

Así lo informó Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, en la que detalló que dicha dependencia es solo un instituto normativo que trabaja de la mano con los organismos municipales —como la Caasim—, a los que apoyan en la realización de reglamentos, cursos y capacitaciones para el “buen manejo” de los recursos hídricos, estudios de la calidad de los mismos y acciones para su cuidado.

Agregó que en Hidalgo hay 36 oficinas de este tipo, de las cuales 43 por ciento está administrado por comités independientes, los cuales, sostuvo, carecen de capacidad técnica para el manejo y operación de los sistemas.

Derivado de lo anterior, Chávez González indicó que ello representa un “punto de riesgo”, que detectó en los dos meses que tiene al frente de la dependencia estatal.

Prevén lluvias aisladas este martes en Hidalgo
Foto: Vanessa Romero

Además, detalló que los “focos rojos” que detectó son la falta de desinfección del agua y la no fiscalización del recurso recaudado.

No obstante, aseguró que llevan a cabo acciones para que los ingresos sean destinados a la reinversión en la infraestructura.

Por otra parte, respecto al uso del agua de extracción superficial, especificó que 43 millones de m3 se destinan a la acuacultura; 242 millones de m3, a la agricultura; 30 millones de m3, a “diferentes usos” y 60 millones y mil 214 millones de m3 , a casas e industria, respectivamente.

MÁS CONTRATOS

El director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, aseguró que la escasez de agua en la Zona Metropolitana se debe a que en los últimos dos sexenios la extracción se ha mantenido

Los contratos del servicio continúan en crecimiento, con un total, hasta el corte de ayer, de 252 mil 799 usuarios en los 13 municipios que atiende la dependencia

Por su parte, Chávez González indicó que 50 por ciento de los organismos operadores tienen una deuda promedio de un millón 868 mil 322.13 pesos con la CFE

Galilea Monroy | Pachuca

Por unanimidad, la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, aprobó el Presupuesto de Egresos (PE) 2023 para el estado, el cual incluye gastos por 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos, lo que representa un incremento del 12.4 respecto al del año actual.

Destaca la etiqueta a recursos para comenzar con la transición de la Procuraduría a Fiscalía General del Estado de Hidalgo, por lo que destinarán 238 millones 668 mil 312 pesos para ese fin; además,  habrá 21 millones 710 mil 927 pesos para la operación y funcionamiento de la nueva Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad