fbpx
Hidalgo

Defensores de DH reclaman justicia


Las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH y CDHEH, respectivamente) condenaron los hechos relacionados con la detención de la doctora Beatriz Hernández Ruiz y posterior muerte en el interior del área de retención en Progreso de Obregón.

Tras calificar de lamentable lo ocurrido en la localidad gobernada por Armando Mera Olguín, los organismos públicos autónomos hicieron “un llamado enérgico y urgente” a las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades y que se castiguen las acciones u omisiones ocurridas en el deceso de la médica.

Solicitaron que las “investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”.

La CDHEH inició una queja de oficio bajo el número CDHEH-VPO-0016-21, “refiriendo el Derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a valoración y certificación médica, derecho a la vida y derecho a preservar la vida humana, como hechos violatorios, misma que se encuentra en el proceso de integración”.

En el pronunciamiento conjunto, pidieron promover entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza; inclusive, en las detenciones a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito e incorporar la perspectiva de género”.

Lo anterior, “a fin de considerar todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos legales”.
Hernández Ruiz participó en un accidente automovilístico el pasado 9 de junio, brindó apoyo a los afectados y aceptó pagar los daños a las otras unidades, sin embargo, agentes municipales la detuvieron y después fue hallada sin vida.

Redacción I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button