En Hidalgo, decomisan 500 mil litros de huachicol en 10 semanas
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

En las primeras 10 semanas de 2018, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisaron más de medio millón de litros de hidrocarburo presuntamente extraído de forma ilícita de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el llamado huachicol.

De acuerdo con el reporte de la corporación policiaca, del 1 de enero al 12 de marzo de este año, se llevaron a cabo 298 intervenciones, en las que se decomisaron 514 mil 814 litros de hidrocarburo que fueron puesto a disposición de instancias federales.

En ese lapso, la SSPH detuvo a 53 personas relacionadas con la ordeña de combustible y aseguró 265 vehículos y mil 291 objetos diversos, principalmente mangueras y contenedores.

Durante las primeras semanas del año, las autoridades han reportado al menos cinco ataques de huachicoleros. Hasta ahora, el más grave se registró el 27 de enero en Tecocomulco, a la altura de Palo Hueco,  en Tepeapulco.

Esa ocasión resultó lesionado con arma de fuego el director de la Policía Municipal de Tlanalapa, Martín Osorio Sáyago, quien recibió impactos en la espalda, así como los agentes de la Policía de Investigación Carlos Rubio Barrera y Adrián Liberato Bautista

Además, Máximo del Llano Zaleta, delegado de la Coordinación de Seguridad Estatal en Apan, fue golpeado.

También, se han reportado ejecuciones entre presuntos grupos opuestos de ordeñadores. El más reciente el 21 de marzo, cuando cinco personas murieron en Tezontepec de Aldama por un ataque entre bandas de huachicoleros rivales.

En las incidencias del año, personal de los servicios de emergencia ha resultado herido. El 4 de febrero, durante los trabajos de sofocación de una toma clandestina, en Ulapa, Tetepango, sufrieron quemaduras tres personas.

Fueron los titulares de Pro-tección Civil de Tlahuelilpan y Mixquiahuala, Ángel Barañano y Víctor Neria, así como Iván Nava, quien ostenta el cargo de subdirector en la dependencia del segundo municipio.

  • 2 millones 90 mil 77 litros de hidrocarburo recuperados del 5 de septiembre de 2016 al 12 de enero de 2018
  • 991 intervenciones de las fuerzas de seguridad pública estatal, con 154 personas detenidas.
  • 1,087 vehículos y 4 mil 461 objetos relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad